Como todos los fin de año, los sindicatos exigen a los municipios que realicen un aporte especial para que los trabajadores afrenten los gastos de las fiestas. Mientras que unos municipios accedieron y otros no, en Chacabuco el proyecto presentado a través del Concejo Deliberante por el Frente Para la Victoria-PJ y Unidad Ciudadana, no prosperó por no contar con los votos de la mayoría de Cambiemos, que consideró «inviable» el proyecto.
En tanto que el Municipio de Tigre anunció la entrega de un bono de fin de año de 7.500 pesos a sus empleados, monto que lo convierte en el más alto de toda la provincia de Buenos Aires. El acuerdo fue firmado por el intendente Julio Zamora y representantes del Sindicato de Trabajadores Municipales de Tigre (STMT).
Zamora aclaró que el bono «alcanza a todos los empleados, pero no incluye a los funcionarios» y que es un «premio al compromiso y al desempeño diario de nuestros trabajadores municipales”.
El jefe comunal expresó que el bono es “para ayudarlos en un contexto económico difícil que vive el país, de ajuste e inflación». Y agregó que «el pago del bono no va afectar la economía del municipio”.
El panorama es muy diferente en nuestra ciudad, donde no habrá bono. En la última sesión del concejo el bloque de concejales del PJ y Unidad Ciudadana habían presentado un proyecto para que se otorgue el bono de fin de año.
En tanto que la ciudad de Junín por no poder acceder al pago de un bono en efectivo, impulso la idea de ofrecer un bono de entre mil y 1.500 pesos a sus empleados pero en Ticket canasta, una modalidad que trajo al recuerdo las épocas pasadas de escasez en los que los municipios no tenían liquidez.
La exigencia del sindicato municipal de Junín era un bono que rondara los 3 mil pesos, ante la novedad que propuso el Intendente Pablo Petrecca, el Sindicato se manifestó en contra. Gabriel Saudán, del Sindicato Municipal de Junín, lo consideró “insuficiente”.
En tanto que el Secretario de Hacienda juninense defendió la medida señalando “hemos estado buscando alternativas, en estos momentos estamos en negociaciones para hacerle entrega de órdenes de compra a cada empleado, para utilizar en distintos supermercados de la ciudad”.