La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE nacional) llamó a un paro en la administración pública para el 4 de enero, medida que será antecedida desde hoy por movilizaciones y asambleas.

La medida es tomada para denunciar los ya 520 despidos acumulados en el mes y 130 cesantías en el área de contenidos de Televisión Digital Abierta, que cerraría el 31 de diciembre.

Hugo Godoy, titular del gremio, señaló que «Hay personas que se están enterando de que quedaron en la calle porque al llegar a su trabajo no les permiten ingresar».

Esta nueva ola de despidos es justificada por el ministro de Modernización Andrés Ibarra, como parte de un plan de “dotaciones óptimas” se está concretando mediante el mecanismo de no renovar contratos.

Además en ciertas áreas los empleados públicos están siendo presionados para aceptar retiros voluntarios o jubilarse anticipadamente.

“En la televisión pública están impulsando retiros voluntarios, en Radio Nacional quieren imponer jubilaciones adelantadas. Nos llega información también de que en Yacimientos Carboníferos de Río Turbio están presionando con hacer sumarios para forzar los retiros voluntarios”, expresó Godoy.

Un borrador del plan de “dotaciones óptimas” del Ministerio de Modernización que se filtró en noviembre recomendaba el recorte de 19 mil puestos.

ATE va a realizar hoy protestas frente a la Anses y el Ministerio de Defensa. Para mañana está pautada una jornada nacional de lucha con asambleas en los lugares de trabajo. Luego, el jueves 4 de enero, se hará el paro nacional.