Los familiares de las víctimas del Gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000) rechazaron este miércoles el indulto otorgado por el presidente Pedro Pablo Kuczynski en la víspera de Navidad y anunciaron una marcha de protesta en todo el país para este jueves.

Mientras las protestas seguían en la calle, este miércoles se conoció también la dimisión del ministro de Cultura, Salvador del Solar, y del presidente de la Televisora Estatal, Hugo Coya. Se espera que antes del fin de semana renuncie el ministro de Defensa, Jorge Nieto. Todos se mostraron contrarios al indulto.

«Rechazamos esta decisión porque no nos han escuchado ni nos quisieron recibir ni el presidente Kuczynski, ni la primera ministra, Mercedes Araóz. Somos las víctimas y hemos lanzado esta lucha contra la impunidad. Nosotros no hemos sido los que sentenciamos a Alberto Fujimori, fueron los tribunales los que lo hicieron», expresó ayer Gisela Ortiz, hermana de Luis Ortiz, desaparecido en 1992 en la Universidad La Cantuta.

«Nos sentimos ciudadanos de segunda clase cuando no nos escuchan como sí lo hacen con los familiares de Fujimori. Esto no es un indulto humanitario, sino político», refirió Carolina Oyague, familiar de una de las víctimas del caso La Cantuta.

«La reconciliación no es un borrón y cuenta nueva. El perdón es un proceso personal, pero el perdón jamás será olvido», añadió Oyague durante la rueda de prensa realizada en Lima que reunió a las víctimas del grupo Colina, creado por el brazo derecho de Fujimori, Vladimiro Montesinos Torres.

Colina estaba integrado por militares dirigidos por el mayor Santiago Martín Rivas, quienes durante el Gobierno de Alberto Fujimori cometieron asesinatos extrajudiciales, fueron primero condecorados por sus servicios al país, luego procesados y por último amnistiados por el exgobernante.