En la mañana de hoy, los miembros de Unidad Ciudadana Chacabuco dieron comienzo a una campaña con el objetivo de juntar firmas para que se derogue la ley de reforma previsional.
La convocatoria fue realizada por el Instituto Patria y a ella adhieren las diversas organizaciones políticas. La reforma previsional sancionada el mes pasado supuso un cambio en el cálculo para el aumento de las jubilaciones que significará una importante pérdida para los jubilados.
La Posta entrevistó a Ruth Williams, concejala por Unidad Ciudadana, quien dio detalles de la campaña que se propone juntar 1 millón de firmas para derogar la ley.
-¿En qué consiste la campaña?
-Estamos avanzando en esta campaña a partir de hoy, se llama «Un millón de firmas en contra de la reforma previsional», una reforma que fue establecida en diciembre de 2017, fue aprobada y que perjudica a nuestros jubilados, nuestros pensionados, ex-combatientes de Malvinas, aquellos trabajadores del presente pero futuros jubilados que van a tener un merma en su haber inicial de un 20%, como así también aquellos que reciben la Asignación Universal por Hijo.
Es ajuste para un sector de nuestra sociedad que está en un momento de su vida que tendría que estar de otra manera. Tendría que ser escuchado, contenido, acompañado, atendido, estar en otras circunstancias y no la angustia que está viviendo ahora.
-¿Esta actividad por quién es impulsada?
-Esta actividad surge a partir del Instituto Patria y convoca a todos los espacios peronistas, desde Unidad Ciudadana, Nuevo Encuentro, La Cámpora, y distintos espacios kirchneristas. Todos juntos podemos darle un freno a esta situación. Se pone en vigencia el art. 39 de la constitución, donde expresa que los ciudadanos tienen el pleno derecho de iniciativa popular si juntando la firma del 1,5% de los electores que hubo en las últimas elecciones de candidatos a diputados a nivel nacional, 1 millón de firmas, se puede presentar en el congreso de la nación un proyecto de ley.
Este proyecto de ley consta de derogar la ley que se aprobó en diciembre último, para que siga en vigencia la anterior.
-¿Cómo es la recepción de la gente?
-Tenemos una muy buena recepción de la gente, en realidad estamos notando que el pueblo se siente angustiado más allá de las edades que tengan. Esta es una forma de estar junto a nuestros ciudadanos, básicamente estando de la mano del que sufre hoy, que es nuestro jubilado, el pensionado y todos los que se ven afectados por esta nueva ley. También es mostrar de cara a la sociedad que somos una fuerte oposición en contra de este gobierno y que no vamos a seguir aceptando estos exabruptos contra nuestro pueblo. Una forma de hacerlo es pacíficamente, de esta forma, donde tenemos el compromiso de todos los ciudadanos.