El anuncio oficial del índice de precios al consumidor nacional (IPC) relevado en diciembre, se conocerá este jueves y oscilaría entre el 2,5% y el 3%.
El dato del Instituto Nacional de Estadística y Censos determinaría que la inflación de 2017 alcanzó el 24%, entre doce y siete puntos por encima de las metas que había trazado el Banco Central, según publicó El Cronista.
Pero, además, reflejará que una parte de los acuerdos salariales cerraron por debajo de lo que fue la suba de los precios.
El Gobierno prevé para este año paritarias en torno al 15%. Los gremios, en tanto, toman el antecedente de 2017 para exigir acuerdos con cláusula de revisión por la inflación.
Las “cláusulas gatillo”, son una herramienta que los sindicatos utilizan para cubrirse y muchas veces las empresas aceptan como mal menor a la hora descomprimir una negociación enrarecida, cerrarla y, eventualmente, reabrirla en condiciones de menor agitación, se puede juzgar como “gatillo”, es decir que dispara o debiera “disparar” automáticamente el aumento adicional ni bien el aumento de precios supera lo acordado.