El salario mínimo alcanzó los $9500 y en junio superará los $10.000, sin embargo para ATE este monto está lejos de lo que necesita un trabajador para mantener a su familia tipo.
De acuerdo a un informe elaborado por trabajadores del INDEC agremiados en ATE que se publicó hoy, el salario mínimo debería ubicarse en $ 25.884. La suma para un hogar tipo, dos adultos de 35 años con dos niños en edad escolar, se compone de $ 8.135,5 Canasta alimentaria mínima y $ 17.749 Otros bienes y consumos mínimos.
«La defensa del salario, la paritaria como herramienta de discusión entre el empleador y los representantes de los trabajadores, requieren construir y difundir valores que sirvan como referencia sólida. Que puedan ser utilizados en la futura discusión paritaria del próximo año», estimó ATE en un comunicado.
Y agregó: «Es nuestra intención poner esta estimación a disposición de nuestro gremio y de quien lo requiera, primero para ser utilizado en la discusión que próximamente se dará cuando se difunda el dato del IPC de diciembre 2017, de abrir las paritarias para habilitar la utilización de la cláusula gatillo y, en un segundo momento, cuando se discuta con las autoridades nacionales, provinciales y municipales la pauta salarial para el presente año».
«Las canastas utilizadas para este ejercicio son las llamadas canastas de consumos mínimos. Surgieron como propuesta metodológica innovadora en el Indec, pero todavía no se han aplicado en las mediciones. No son las habitualmente utilizadas para la medición de la pobreza», agregaron desde ATE-Indec.
Según el anexo metodológico del informe, la canasta básica comprende alquileres, expensas, servicios, alimentos, transporte y comunicaciones. Mientras, la canasta complementaria incluye educación, materiales escolares, servicios de esparcimiento, salud, indumentaria y bienes durables.