En compañía de miembros de la secretaria de Medioambiente, el equipo de la CIC de Junín recorrió esta semana las lagunas El Carpincho, Gómez y Mar Chiquita para realizar un trabajo de campo en el marco del Programa de mitigación del barigüí desde un abordaje sustentable y sostenible.
La titular de Medioambiente del municipio juninense Perla Casella, apuntó que el recorrido se realizó «de acuerdo a ciertos puntos y sectores que se encontraban marcados de acuerdo a un trabajo realizado a través de la Oficina de Hidráulica, de acuerdo al río y donde se comprendían diferentes focos del insecto. Esto se fue comparando con los muestreos que se realizaban desde la secretaría Local junto al equipo de trabajo, en los lugares donde se tenían identificados los focos».
El equipo visitó Bragado y durante la semana recorrió la Cuenca del Salado en búsqueda de un abordaje integral que sirva a todos y cada uno de los municipios.
«Lo que vieron en el campo lo van a comparar con lo que tenían investigado y, comenzarán a delimitar como debería ser el trabajo de forma integral en la cuenca, que es lo que más nos interesa para poder abordarlo en cada municipio y lograr una solución a lo largo del Salado», destacó Casella.
La semana anterior, junto a los profesionales de Epidemiología del Ministerio de Salud, los esfuerzos se concentraron respecto del trabajo a mediano y corto plazo y en cómo eliminar a los adultos.
Los especialistas de la C.I.C elaboraron un mapa en el que demarcan los más de 70 puntos de muestreo, desde Junín, pasando por toda la Cuenca y hasta la desembocadura del río en la Bahía de Samborombón. En la zona se encuentran 17 de esos puntos, por lo que se recorrió en principio la laguna Mar Chiquita, zona del Parque Borchex, la Laguna de Gómez y luego El Carpincho.
El Directorio de la Comisión de Investigaciones Científicas aprobó en su última reunión la implementación y puesta en funcionamiento del Programa de Mitigación del Barigüí, iniciado esta semana.
El programa se puso en marcha en Junín y Bragado en principio y se irá extendiendo a los municipios de Alberti, 25 de Mayo, Belgrano, Roque Pérez, Pila y Lezama, alcanzando a todas las localidades de la Cuenca del Salado afectadas por este insecto.