Bastián, el tuitero que actúa bajo el nombre de usuario @bastimapache, publicó un tuit sobre el acoso callejero a las mujeres que ha dado que hablar en las redes sociales.

«Nadie quiere tu piropo» es la frase que concluye la publicación, que se sustenta en datos facilitados por el Observatorio contra el Acoso Callejero de Chile.

Hay que tener en cuenta que no siempre se lanzan con fines sexuales y tanto una mujer como un hombre puede halagar a personas de su mismo o contrario sexo. Además, el joven que ha escrito el tuit es de Chile, un país donde el machismo y el sexismo son una lacra social.

En nuestro país, las diferencias aún son palpables, pero el nivel de igualdad que se respira, sobre todo en las generaciones más jóvenes, es muy superior al del país andino. Por tanto, no todos los halagos son iguales dentro de nuestras fronteras y no siempre serían acoso.

El mensaje ha tenido mucha repercusión. Más de 36.000 retuits y más de 50.000 likes y unos 50.000 comentarios.

Tras el escándalo de Hollywood, en el que conocimos que muchas de las artistas del otro lado del Atlántico han sufrido acoso sexual, se ha generado el movimiento #MeToo en favor de la igualdad y contra este tipo de delitos silenciados durante años.

La iniciativa Me too que quiere acabar con esta lacra e invita a las mujeres a rechazar todo tipo de «cumplidos».

La propuesta no ha sido bien recibida por muchas actrices francesas que han recalcado que el acoso «no lo es todo». Las europeas reconocen que hay que acabar con este problema, pero han pedido cautela a la hora de llamarlo acoso sexual. Sin ir más lejos, ellas mismas avisan de que un piropo no es un delito.

Así mismo el debate sigue y en las redes sociales es amplio y extenso, Bastián tambien se ha animado a contestar alguno de ellos.