Durante las últimos meses el registro de lluvias para nuestra zona ha estado por debajo de la media histórica. La temporada de verano se presentó por demás de seca, luego de las intensas lluvias caídas durante la primavera, contraste que lleva a los ingenieros a hablar de «stress» para los suelos al pasar de un extremo a otro.
Para conocer la situación en nuestra ciudad, La Posta consultó a Guillermo Voisin, Presidente de la Sociedad Rural de Chacabuco.
-¿Cuál es la situación actual para el sector agropecuario en este contexto de escasas lluvias y cómo esperan que se desarrolle lo que falta de la campaña?
-El año es complejo, las precipitaciones que se necesitan para la producción no son las que se necesitan, es mucho más grande el déficit. Está muy dividida la situación: hay lugares que tienen mayor o menor afectación por escasez de agua. Dos o tres puntos en Chacabuco que por ahí son los que menos están sufriendo la sequía, la sufren pero están un poquito mejor que los otros, pero si, está afectando mucho la sequía que hoy estamos sufriendo en el partido de Chacabuco, la mayoría del partido de Bragado, Chivilcoy… Se ha hecho un anillo en la zona núcleo el cual hoy esta escaseando el agua. La verdad que es muy necesaria porque estamos en los momentos definitorios de los cultivos y de todas las otras producciones como la ganadería o los tambos porque el pasto también requiere de humedad, necesita agua y eso conlleva que después las producciones caigan de tal manera que se complique para seguir produciendo. Ayer (lunes) hubo algunas lluvias y fueron muy dispares, en lugares 10 mm/15 mm y a mil metros no llovió una gota.
– Hay información que indica que en los primeros 15 días del año había llovido 100 milímetros menos comparado a los 15 primeros días de 2017 ¿Es así?
-Te puedo asegurar que mucho más también. Diciembre fue seco a diferencia del año pasado y este año las últimas grandes lluvias fueron en octubre, algunas en noviembre y después se cortó de tal manera que hoy estamos en la situación que estamos siendo que veníamos de un exceso de hídrico en los meses de junio – julio con un panorama complejo por las inundaciones en el noroeste de la provincia. Ahora se ha negado la lluvia y eso lleva a que estemos sufriendo la seca que estamos sufriendo.
-¿Esta sequía se debe al fenómeno la niña?
-No sé si llamarlo ciclo de la niña. Puedo decirte que por lo que uno ha hablado con alguna gente que sabe del tema, meteorólogos, lo común que sucede después de una inundación es que vengan estas secas de corto plazo, no muy extendidas en el tiempo, de tres cuatro meses pero con un corte abrupto de las precipitaciones. No te diría, porque aparte no entiendo, que sea un evento un niño o una niña, si sé que después que llueve suele pasar que se hacen estos cortes abruptos y quizás dentro de un mes se normaliza o llueve en marzo todo lo que escaseó en enero. Es muy probable que suceda eso.
-¿Cómo se preparan para esta última etapa de la campaña?
-Estamos en la definición de la producción cuando los cultivos más lo necesitan porque ya pasaron del estadio de crecimiento, ahora ya están en los estadios productivos, de rendimiento. Esperar a ver qué es lo que pasa, si no hay una mejora va a ser compleja la situación porque las producciones van a caer de una manera muy grande, un porcentaje muy alto. Se van acortando los tiempos. No quiero dar un tiempo, pero si en 10 ó 15 días esto no cambia, no llueve, se termina el ciclo del maíz, se termina el ciclo de la soja. La soja de segunda es la más complicada, los cultivos de siembra más tardío son muy complejos porque no han tenido ni etapa de crecimiento. Entonces la afectación va a ser muy grande, yo creo que podría haber una afectación alrededor del 20 – 30%, los técnicos son los que saben y están hablando de ese porcentaje. Hay zonas como el cuartel cuarto del partido de Chacabuco que es uno de los más afectados junto con el cuartel quinto y cuartel tercero, todo lo que tiene que ver con la parte de la cuenca del Salado. Ya podemos estimar que puede ser alrededor del 20 – 30 %, y seguramente va a tener su baja en rendimiento los cuarteles décimo, octavo, noveno, que están complicados también.