El sábado próximo serán las elecciones de la Cooperativa Eléctrica, que renovarán un tercio de su cuerpo de delegados. Luego de una intensa y extensa disputa política y judicial luego que la lista Violeta no fuera autorizada por la Junta Electoral a participar en un distrito por la renuncia de un candidato.

Ahora la justicia ordenó que se realicen las elecciones y se fijaron para el sábado próximo con la participación de la Violeta en todos los distritos de la ciudad.

La corta y sencilla campaña que realizaron para las elecciones tuvo como propuesta de parte de la lista Violeta la eliminación de la cuota de capitalización (un monto porcentual del consumo destinado a obras) por considerar que es ilegal su cobro fijo mensual.

La Posta entrevistó a Fernando Nanni, representante de la lista Violeta en el local que la agrupación tiene en calle Moreno.

-¿Qué propone la lista Violeta con respecto a la cuota de capitalización?

-La Cooperativa Eléctrica sigue cobrando la cuota de capitalización en cada una de las facturas, estando ya vedado por una resolución del Organismo de Control de Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires (OCEBA) por un decreto firme en cámara. Así que no tendría porque estar cobrándose. Es una suma muy importante, el 26,66% de lo que se consume en concepto de electricidad. Entonces, está actuando de manera irregular, es un monto de dinero que están percibiendo, que le están sacando al asociado.
La cuota de capitalización está prevista, pero únicamente para un fin especial. Por ejemplo, una ampliación de la red, algo que sea elemental y que ahí sí la Cooperativa puede proponer el plan al OCEBA, el OCEBA se lo puede autorizar y ahí sí se prorratea, se ve cómo se paga, pero no para gastos corrientes que es lo que están haciendo. Están pagando sueldos, el déficit de la energía, etc., con la cuota de capitalización, que es un monto muy importante tanto mensual como anualmente.

-¿Cómo se implementaría la eliminación de la cuota de capitalización?

-Con respecto a la cuota de capitalización lo que tendría que suceder que estos dos meses que se han facturado, todos los asociados que lo hayan pagado, tienen el derecho de ir a la Cooperativa y solicitar que se lo reintegren. Si la Cooperativa se opone a esto tiene el derecho de ir a la oficina de Defensa del Consumidor, como consumidores que son, y solicitar que se los represente.
Los que no han pagado la factura aún pueden ir a la Cooperativa y pedir que se lo vuelvan a facturar sin la cuota de capitalización. A esta altura ya sabemos que es ilegal que la estén percibiendo.

-Por último, ¿cómo se preparan para las elecciones próximas?

-Bien, estamos trabajando muchísimo. Tenemos mucha recepción en la comunidad, así que estamos muy contentos. Pensamos que entre estas dos semanas que estuvimos acá han pasado más de 2000, 2500 personas a informarse, a apoyarnos, a estar con nosotros, a colaborar. Así que tenemos muy buenas expectativas para el sábado, sobre todo viendo lo que nos ha costado que se puedan llevar a cabo estas elecciones. Nos quisieron proscribir, nos pusieron palos en la rueda, tuvimos que hasta recurrir a la justicia para que se nos deje participar y ahora estamos a 30 horas que comience el comicio. El resultado por supuesto es un detalle, lo importante es que todos los asociados podamos participar en estas elecciones y ojalá que nos acompañen y seamos nosotros los que ganemos esta elección.