(Gacetilla de prensa)
Al referirse al proyecto, el concejal Martin Carnaghi señaló que “Presentamos este proyecto porque queremos que nos escuchen. Esperamos con ansias la presencia en el Concejo del Secretario de Seguridad o su convocatoria. Tenemos muchas críticas, pero también propuestas para que nuestros vecinos puedan vivir tranquilos”
En el extenso proyecto, los concejales Martin Carnaghi y Ruth Williams consideran que se acrecentaron sustancialmente los hechos delictivos, en modalidad de arrebatos, delitos contra la propiedad y otros hechos de inseguridad; y siguen ocurriendo múltiples accidentes de tránsito diarios en nuestra comunidad.
Por ello, solicitan través de 14 artículos que el Ejecutivo informe acerca de la cantidad de efectivos, planificación para la prevención del delito y tareas de rastrillaje de la nueva Policía Comunal y los motivos de la falta de comunicación a la comunidad de la totalidad de los hechos delictivos sucedidos. Por otro lado, se solicita información sobre la forma de trabajo de la policía en las garitas de seguridad, y el funcionamiento del Centro de Monitoreo.
Los concejales piden al Ejecutivo que brinde las estadísticas del Observatorio de Seguridad Vial, explique el funcionamiento de la Mesa de Trabajo anunciada por el Secretario Ciminelli y los motivos por los cuales dejó de funcionar el Foro de Seguridad.
Con respecto a los allanamientos realizados el pasado 28 de diciembre solicitan un informe detallado de la cantidad de efectivos policiales que participaron en los mismos.
En dicha oportunidad Ciminelli declaró que los allanamientos fueron contra “revoltosos que con los escapes antirreglamentarios que usan durante la noche están molestando a nuestros vecinos”. Por ello los concejales advierten que continuar utilizando el artículo 193 bis del Codigo Penal para estos procedimientos, aún cuando mediare orden judicial, puede ocasionar un perjuicio económico para el Municipio por su improcedencia , en tanto y en cuanto el uso de escapes antirreglamentarios que ocasionan ruidos molestos constituye una falta y no un delito.
Los concejales señalan que “entre las atribuciones de la Secretaria de Seguridad, en ningún caso le permite ejercer ni reemplazar las funciones de jueces, fiscales o efectivos policiales” por lo que solicitan que se “informe de las autorizaciones judiciales recibidas para utilizar personal de civil, vehículos no identificados, inspecciones de Facebook y redes sociales de sospechosos, así como también de sus amigos, conocidos o familiares, en las investigaciones que se llevan a cabo en nuestra ciudad, según propias declaraciones del Secretario Ciminelli”. También piden a la secretaria de Gobierno copia del decreto de creación de la Secretaria de Seguridad, ya que consideran que Ciminelli está excediéndose en sus atribuciones con el único afán de publicitar como hechos de gestión cuestiones que son estrictamente propias del ámbito judicial o policial.
Finalmente los concejales cuestionan al Secretario de Seguridad quien en declaraciones periodísticas manifestó que a la oposición “no se le cae una idea” y consideran que “difícilmente se puedan plantear las propuestas desde nuestro bloque en tanto y en cuanto los funcionarios mencionados no comparecen ante los requerimientos de los distintas fuerzas políticas que integramos este cuerpo legislativo.”