La Posta entrevistó al senador Agustín Máspoli a pocos meses de asumir su tarea legislativa y dejar el cargo que ocupaba en el Municipio de Chacabuco.

Consultado acerca de su tarea como Senador y la adaptación a ese ritmo, contó «tuvimos un diciembre bastante movido con un paquete de medidas que envió el poder ejecutivo, que ellos creían conveniente sacar antes de fin de año, con lo cual fue muy movido, fueron varias sesiones donde se trataron temas importantes. También se vivió un poco de tensión respecto a lo que estaba pasando a nivel nacional (por la reforma jubilatoria), si bien nosotros no teníamos temas tan delicados, se trasladó un poco la tensión del nivel nacional a la legislatura provincial».

El senador estuvo en los últimos días realizando una recorrida por diferentes distritos de la sección electoral. Sobre ello sostuvo «hemos recorrido 17 distritos, la sección tiene 19 menos Chacabuco, quedó sólo uno que no pudimos coordinar, seguramente en febrero estaré yendo, así que hicimos unos cuantos kilómetros».

Sobre las problemáticas que recogió en los distritos que visitó, Máspoli explicó que cada distrito tiene las suyas. «En la zona de Villegas fue muy castigada al principio por la inundación y ahora hay un poco de seca, pero todavía no llega a ser algo determinante, según lo que a mí me han dicho». Sin embargo, señaló Máspoli, no es en todos los distritos igual. «Yo creo que necesitaríamos un febrero que llueva que no sea seco totalmente porque si no, si ahí vamos a empezar a tener problemas«.

En cambio, sostuvo el senador, en los distritos que recorrió «el tema recurrente es el tema de las obras. Todas las ciudades, todos los distritos tienen entre 4 y 5 obras en marcha, muchas de ellas relacionadas con la salud, otras con el asfalto y las cloacas. Así que la verdad de ese punto de vista muy contento».

Modificación en el coeficiente de coparticipación

Recientemente uno de los temas que generó debate en la ciudad fue la modificación del índice de coparticipación provincial que alteró los porcentajes de fondos recibidos por los municipios. En algunos casos fueron beneficiados y en otros perjudicados. En el caso de Chacabuco la variación es menor, representado una merma del 0,21%.

Sobre esta modificación, Máspoli explicó que el municipio «de ninguna manera» se vio perjudicado. «Nosotros el año pasado habíamos subido mucho, habíamos subido 3% debido a la incorporación del hogar de O’Higgins. Todavía no tenemos incorporado la tercer ala, porque no está terminada, se va a incorporar este año, por lo cual vamos a subir bastante el año que viene. Este año lo único que hay es una pequeña baja, que tiene que ver con el reacomodamiento de otras ciudades, no por un tema nuestro».

Vienen obras para Chacabuco

En el mismo sentido explicó que «si bien nos va a repercutir en la coparticipación que vamos a recibir anualmente, no es demasiado el monto, y, por otro lado, vamos a estar recibiendo, producto del pacto fiscal que hemos aprobado en la provincia, 26 millones más de lo que estaba previsto para el 2018 por la recuperación del fondo del conurbano».

El cambio en el coeficiente de distribución le restará a Chacabuco entre 4 y 5 millones, explicó Máspoli: «No es poco, pero no es algo que sea significativo para las arcas todavía municipales».

Por otro lado, adelantó  que «Víctor la semana que viene (por esta semana) viaja a reunirse con el Ministro de Infraestructura de la Provincia y ayer tuvimos una reunión con gente que envió el ministro donde hicimos una solicitud de obras importantes para Chacabuco, pero prefiero que después sea Víctor quien las cuente, algo se ha estado hablando, como el tema del agua, pero hay varias obras más que se han solicitado y que de aprobarse harían que en el 2018 tengamos una linda cantidad de obras también para hacer».