Luego que se conociera que la empresa Torres Americanas S.A. estableciera que 14 trabajadores quedarían suspendidos, la polémica sobre el impacto del actual modelo económico en Chacabuco se reavivó.

Con apenas algunos días de diferencia, el Intendente había estado en la planta que la empresa tiene en Acceso Hipólito Yrigoyen previo a las suspensiones.

Según explicaron, la empresa decidió suspender los servicios de la empresa Dhysan, contratista de Torres Americanas, por lo que en los hechos no eran empleados directos aunque funcionaran como tales.

La Posta entrevistó al Secretario de Producción Ariel Di Piero, para consultarle acerca de las causas que motivaron a la empresa a tomar esa decisión ante la negativa de Torres Americanas de brindar algún tipo de información oficial a la prensa.

-La empresa dijo que no iba a atender a la prensa y no iba a dar ningún tipo de información, queríamos saber si estuviste en comunicación con los directivos de la empresa y de ser así, si se conocen los motivos por los cuales se tomó esta decisión

-En realidad no son despedidos, son suspensiones. La propuesta que les hizo la empresa a la gente es un pedido de licencia por 60 días, así arranca la movida. A partir de ahora y por 60 días la realidad es que lo que plantea la empresa es falta de trabajo por el ingreso de la mercadería de china y de Turquía, porque el tema de importaciones está complicando la industria nacional para el caso de Torres.
Nosotros estamos trabajando en un decreto con el Ministerio de Producción de la Nación que va a hacer que todo lo que sean licitaciones de líneas de alta tensión y componentes de Torres, un 100% va a tener que ser de origen nacional a partir de las próximas licitaciones. Lo que nos pasa en este caso es que eso va a demorar, o sea demora todo el proceso de lo que son las nuevas licitaciones desde que se abre la licitación hasta que se acredita y hasta que llega el fierro a la máquina, tenés un proceso de 3 a 4 meses. Eso es lo que esta pasando hoy con la empresa que no tiene el suficiente volumen de trabajo. Eso es lo que aduce la empresa y nosotros estamos trabajando. En el mediano plazo creemos que lo tenemos resuelto con ese decreto si se da de la manera que creemos nosotros y por los números de producción que sacábamos. En el mediano plazo debería estar solucionándose la situación, reincorporándose la gente e incluso tendríamos que estar pensando en que el volumen de producción sería mayor a la capacidad que tiene hoy la empresa, con lo cual revertiría totalmente la situación. Lo cierto es que hay que pasar la coyuntura, hoy la empresa plantea esta situación, nosotros estamos trabajando con el Ministerio a ver qué podemos hacer para amortiguar este momento.

-Una versión indicaba que los trabajadores afectados son los que ingresaron a través de la Oficina de Empleo municipal, ¿eso es así?

-Si. En realidad, no la totalidad, pero la mayoría sí, por una cuestión lógica que son los últimos trabajadores que ingresaron a la fábrica en un pico de producción que tuvo el año anterior. Muchos de estos chicos son del plan Jóvenes que hicieron el entrenamiento en la empresa y ahora ya están en relación de dependencia. A lo que apunta la Oficina cuando hace todos estos programas es a eso. Tuvimos la desafortunada situación que después de lograr este pico de producción pasa esto con las líneas productivas y la empresa toma esta decisión.
No me voy a poner en postura de defender a nadie, lo que queda claro que la empresa hoy todavía no está haciendo ningún tipo de despidos. Al contrario, les ofreció un período de licencia donde incluso sostendrán la antigüedad de los empleados con la idea que esto se revierta y en los 2 meses siguientes estén para reincorporarse. Nosotros tenemos que trabajar en ver cómo hacemos para que los trabajadores pasen este tiempo si no se revierte la situación rápidamente, estos 2 – 3 meses de la mejor manera.