La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, tendría decidido ofrecer un plus por presentismo a los docentes de la provincia. En principio, la oferta se confirmaría la semana próxima, cuando la mandataria convoque a los gremios a la negociación de paritarias.

Se trata de una medida a la que ya apeló Vidal, en 2017, cuando hubo más de dos semanas de paro, pero a diferencia de aquella oportunidad, en esta lo haría en la mesa de negociación y no durante el conflicto.

La información, difundida por el diario La Nación, sostiene también que el gobierno de Vidal quiere evitar que la posibilidad de compensar el presentismo se interprete como un incentivo «antiparo», aunque en la práctica funcionará como tal. El tema ya despierta malestar entre los docentes, al igual que sucedió el año pasado.

La relación entre Vidal y los docentes nunca fue buena, y por estos días está marcada por el conflicto por la paritaria docente, que entró en un punto complicado, luego de que el gobierno provincial postergara la mesa de diálogo con los maestros y que insistiera con un aumento del 15%, porcentaje que ya despertó la negativa de los sindicatos del Frente de Unidad Docente.

Los seis gremios que lo componen advirtieron su rechazo a la propuesta de imposición de salarios a la baja con una pauta inflacionaria del 15%» y exigieron «un aumento salarial justo con aplicación de cláusula gatillo».

A pocos días del comienzo de clases aún no hay una propuesta seria de parte del gobierno provincial que parece querer dilatar las negociaciones para provocar un conflicto que tiene la seguridad de poder administrar.

Mientras tanto, en el día de ayer los gremios con representación nacional rechazaron la convocatoria realizada por el Ministerio de Educación de la Nación para discutir condiciones laborales y de capacitación, pero sin discutir salarios ya que mediante un decreto la administración nacional eliminó la paritaria nacional. Los gremios realizaron una presentación impugnando la convocatoria.