Los cajeros automáticos se cargaron ayer por última vez hasta el miércoles que viene, según advirtieron los trabajadores de la entidad que se encuentran en huelga por los cambios impulsados en su sistema previsional.

«Los ATM (cajeros automáticos) se cargan por última vez el día miércoles 7 y no se reponen numerario, ni se atienden bajo ningún tipo de guardia hasta el miércoles 14«, expresa un comunicado de las Comisiones Gremiales del Banco.

El mismo escrito les pide a los empleados que acaten la medida de fuerza para lograr un «100% de adhesión» y «un 100% de efectividad» que implica «el quite de colaboración a partir de la primera hora del día 8«.

En tanto, vale recordar que los trabajadores del Provincia pararán los días jueves y el viernes. En el marco de una protesta nacional de bancarios en rechazo a una oferta salarial del 9%. Pero las actividades en la entidad financiera bonaerense se retomarán recién con normalidad después de los feriados de carnavales.

El conflicto entre los trabajadores del Bapro y la administración de María Eugenia Vidal comenzó a fines de 2017 cuando la Legislatura bonaerense sancionó la ley 15.008, promulgada en enero por la gobernadora.

La norma en cuestión determina el aumento de 60 a 65 años la edad para jubilarse para los empleados del Provincia, baja la tasa de sustitución (el porcentaje del sueldo activo que debe cobrar un jubilado) del 82% al 70% y cambia la movilidad, que pasa del haber correspondiente al mejor cargo al promedio actualizado de los últimos 10 años, entre otras cuestiones.

Asimismo, plantea que el déficit de la caja de jubilaciones, que alcanza los 5 mil millones de pesos, no sea afrontado por el Estado provincial como ocurre actualmente, sino por el propio Banco. Por esto, el sindicato denuncia un plan de desfinanciamiento de la entidad.