Si bien hubo primero una resistencia a celebrar «San Valentín» por considerarla una fecha extranjera, con gran auge en Norteamérica, finalmente los argentinos se dejaron llevar y ahora viven el 14 de febrero como un día dedicado a expresar el amor que sienten por su pareja.
La historia no es muy conocida y hay que remontarse al siglo III para recordar a Valentín, un sacerdote romano que se reveló al emperador Claudio II, quien había decidido prohibir la celebración de matrimonios para los jóvenes, porque en su opinión los solteros sin familia eran mejores soldados, ya que tenían menos ataduras. Ante eso, el sacerdote consideró que el decreto era injusto y entonces celebraba en secreto matrimonios.
En un primer momento, la fecha fue momento para visibilizar el amor hacia la pareja y manifestarlo a través de tarjetas postales, muy famosas en Estados Unidos y Europa. Pero desde un tiempo hacia acá, el consumo copó la fiesta y los regalos son cada vez más costosos.
Según un informe del sitio de descuentos online Picodi, el 78% de los argentinos reconoce que festeja la fecha junto a su pareja, mientras que el 22% rechaza de plano cualquier forma de celebración.
A la hora de hacer regalos, la Argentina está a mitad de tabla en ranking de gastos de 32 países analizados, pero por encima de los demás países de la región. El gasto promedio es de 70 dólares, lejos de los 185 dólares que gastan en Hong Kong y también de los 30 dólares de los filipinos, los últimos del ránking. Si se pasa la cifra a pesos y se analiza por sexo, los varones argentinos gastan unos $1.400, mientras que las chicas desembolsan $1.157.
Si bien el imaginario podría indicar que hay alguna disparidad entre lo que se regala y las expectativas de la pareja, suele haber bastante coincidencia. El 38% de los varones elige agasajar con una cena en un restaurante. Después, un 29% bombones, una salida al cine o al teatro el 27%, una escapada 19% y el 17% elige perfumes. Respecto a las expectativas de las mujeres están centradas en cenas 43%, ropa 38%, perfumes 34% y teatro y escapadas 30%.
Ellas regalan el 28% ropa, cenas y perfumes el 25%, alguna manualidad 19% y salidas al cine o teatro el 17%. Y lo que ellos quieren son el 45% cenas, salidas el 28%, ropa el 28%, escapadas 28% y dispositivos electrónicos el 25%.