El juez federal Daniel Eduardo Rafecas visitará nuestra ciudad el viernes 16 de marzo a las 17:30 horas, en el Salón de los Espejos, para dar una conferencia donde presentara su libro y hablará sobre los delitos de lesa humanidad.

Convocado por la Asociación de Abogados y Procuradores de Chacabuco que preside Gustavo Ventimiglia, el Juez federal visitará la ciudad para presentar su libro «Delitos de lesa humanidad. Reseña del caso argentino. Logros y desafíos». La jornada será gratuita y habrá entrega de certificados.

, abogado, catedrático de universidad y juez argentino que desde octubre de 2004 hasta la actualidad, se desempeña como titular del Juzgado Criminal y Correccional Federal Nº 3 de Capital Federal, y ha tenido a su cargo numerosas causas judiciales y fallos de trascendencia pública.

En el ámbito académico se especializó en la temática de delitos de lesa humanidad y especialmente en el Holocausto durante la Segunda Guerra Mundial, lo que valió elogios y reconocimientos de la comunidad judía.

En su Juzgado Federal Nº 3 ha tenido a su cargo numerosas causas judiciales que merecieron fallos de trascendencia pública, varios de ellos vinculados a la violación de los derechos humanos. Pero fueron dos los que lograron mayor trascendencia: uno, la causa que involucra a Amado Boudou y que casi le cuesta su cargo de juez. Y otro, la acusación por encubrimiento hecha por Alberto Nisman contra Cristina Kirchner, donde desestimó la denuncia realizada por Nismas contra la exPresidenta y criticó duramente al ex fiscal de la UFI AMIA.

Rafecas también llevó a juicio al ex presidente Fernando De la Rúa por el pago de sobornos en el Senado para la aprobación de una reforma laboral, investigó los crímenes de la dictadura en el ámbito del Primer Cuerpo de Ejército y procesó a un jefe de la Armada, entonces en actividad, por espionaje interno.

Además es conocido por ser premiado en distintas oportunidades, «Derechos Humanos» 2006 de la Fundación B’nai B’rith Argentina, «Moisés 2011» de la Sociedad Hebraica Argentina​ y «Gilbert Lewi» de la Fundación Museo del Holocausto de Buenos Aires.