En el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora que se conmemora el 8 de marzo, se realizó el segundo paro Internacional de Mujeres. En nuestra ciudad cerca de 400 personas concentraron frente al Palacio Municipal donde se leyó un documento único realizado por la Multisectorial Chacabuco. Luego marcharon alrededor de la Plaza San Martín con carteles, banderas y pancartas.
La marcha fue trasmitida en vivo en el programa Politikón conducido por David Chiecchio, en el estudio de Babushka rock 102.9. Allí la Dra. Amor y Anahí Trompino de La Posta Chacabuco dialogaron con las mujeres que integran los diferentes espacios políticos de nuestra ciudad.
Ruth Williams, concejal de Unidad Ciudadana:
«Decimos basta al femicidio y al transvesticidio, decimos basta a la precarización laboral, a la diferencia de brecha laboral que existe entre el hombre y la mujer, basta de violencia que se ejerce tanto en lo publico como en lo privado sobre la mujer».
«Necesitamos un Estado presente que se haga responsable de cuidar a la mujer en todos sus aspectos».
Abigail Paredes Presidente del Centro de Estudiantes del Instituto Nº131:
«Creemos que estamos en un tiempo bastante complicado, donde se vulneran muchos derechos, no solo hacia la mujer, si no hacia el pueblo».
Paula Montoto, integrante del Plenario de las trabajadoras perteneciente al Partido Obrero.
«Respecto a la jornada de hoy en Chacabuco, super satisfechas».
«Muchisimo respeto entre todas, en ningún momento tuvimos discusiones, mas allá de las diferencias políticas que son lógicas entre cada agrupación».
-sobre el aborto- «Celebramos que se debata nuevamente, por séptima vez en el Congreso y sobre todo que tenga esta aceptación en toda la sociedad».
Anahi Trompino, integrante de La Posta Chacabuco
«Una marcha que tuvo buena convocatoria, de alrededor de 300 y 400 personas presentes en la plaza San Martín, un clima tranquilo, con respeto, hay mujeres también hay hombres, hay niños».
«Al principio se dio un discurso, después se dio una vuelta a la plaza San Martín y después se quedaron concentrados frente al Palacio Municipal y ahí cuando algunas agrupaciones ya empezaron a retirarse, otras aprovecharon y agarraron el megáfono y las mujeres dieron su pensamiento, su opinión, defendieron aquellos discursos que vienen trabajando en las diferentes agrupaciones».
Julieta Garello, militante de Fuerza Peronista Para la Victoria.
«Hay una expresión popular, un calor popular, sobre un montón de reclamos que tiene el colectivo femenino, que eso no se esta traduciendo en políticas publicas respecto al genero, es mas todo lo contrario. Desde el gobierno nacional se quito el presupuesto al instituto de la mujer, se quito presupuesto, dejaron con 0 pesos, al plan nacional para erradicar las violencia contra las mujeres, se cerraron programas de asistencia, se están discutiendo programas de salud sexual integral, se elimino la UFEM que era la unidad fiscal especializada en crímenes contra las mujeres y el colectivo LGTB. Un montón de situaciones que se vienen sucediendo, que no tienen nada que ver con lo que el pueblo pide y reclama».
«En en el Gobierno Municipal, datos aportados oficialmente por ellos, por el Estado Municipal, por la Secretaria de Seguridad Ciudadana. Hace aproximadamente un año informó que había habido en Chacabuco en 15 meses, 1200 denuncias. En la Secretaria de Desarrollo Social, donde pertenece el Área de la Mujer, informo que solamente habían intervenido durante un año en 50 casos. Y el presupuesto asignado que tiene el área de la mujer en nuestra ciudad es el equivalente a 10 alquileres durante un año, es decir que lo que se esta haciendo acá a nivel local es una desprotección total y absoluta en lo que tiene que ver la asistencia, la prevención y la promoción en temáticas de genero».
Josefina Poy, integrante de Ni Una Menos
-Sobre el aborto legal, seguro y gratuito- «Es un derecho, es tan simple como un derecho que nos merecemos hace mucho tiempo».
«Me parece que hay que dejar de darle lugar a la opinión de personas que no saben del tema, que no contribuyen en nada, que nos siguen invisibilizando, como puede ser la iglesia, como son algunos funcionarios que normalmente cuando hablan son hombres, no tienen ni idea de la experiencia de ser madre o no querer serlo».
Marcela Ricca, militante de Las Rojas
«Una jornada espectacular, no solo por la cantidad de gente, si no por una composición de las chicas, chicas digo porque muchísima juventud, muchísima secundarios, mucha gente joven que en otros momento por ahí en Chacabuco no se acercaban a las manifestaciones».
«El debate no es aborto si o aborto no, el debate que se debe dar es, seguimos con los abortos clandestinos, que llevan a la muerte a las mujeres jóvenes y pobres y nos hacemos los hipócritas y dejamos de ver que hay abortos que se pagan o damos por fin la ley».