Estados Unidos celebra hoy una nueva jornada de Supermartes en el proceso abierto de primarias para elegir a los candidatos para las elecciones presidenciales de noviembre.
Se trata del tercer gran acto eleccionario en lo que va de las famosas «caucus» partidarias.
En esta ocasión, tanto demócratas como republicanos votarán en 5 Estados:
Florida, Ohio, Illinois, Missouri y Carolina del Norte.
De entre estos, destacan en el caso del Partido Republicano Florida y Ohio, ya que en ellos el ganador se llevará el 100% de los delegados, 99 en el caso de Florida y 66 en el de Ohio, independientemente del margen de la victoria.
El hasta ahora favorito y mejor posicionado, el magnate Donald Trump, necesita llegar a la convención del partido en julio con al menos 1.237 delegados y actualmente tiene asegurados 460.
Además, una victoria en Florida significaría prácticamente con total certeza la retirada de la carrera de su rival Marco Rubio, senador por ese estado sureño.
Las últimas encuestas publicadas daban a Trump ganador en Florida, pero éste salía derrotado en Ohio.
En el caso de los demócratas, los delegados se repartirán proporcionalmente en todos los estados, en la que se espera que sea una jornada muy beneficiosa para Hillary Clinton.
La ex primera dama lidera con mucho margen los sondeos de todos los estados con la única excepción de Misuri, donde Bernie Sanders presenta más batalla.
A continuación, el detalle de cada partido con sus respectivos delegados.