En la actualidad una de las principales recomendaciones en maternidad es la de priorizar la alimentación de los bebés con leche materna, algo que no siempre fue así. Sin embargo, lo que podría parecer algo tan natural, como amamantar, a veces reviste algunas complicaciones por lo que las madres necesitan del acompañamiento de profesionales.

Los especialistas que acompañan a las madres en estos momentos son las puericultoras. La Posta entrevistó a la única especialista en esta materia en Chacabuco, la Puericultora Gabriela Araya, Técnica Universitaria en Crianza y Lactancia por la Universidad de San Martín y Fundalam.

Araya trabaja ad-honorem en el Hospital Municipal, en el Servicio de Neonatología, como así también en su consultorio privado, junto a la Dra. Celeste Trotti, sobre quien cuenta con agradecimiento «un día me convocó para sumarme al equipo que tenemos todos los días».

Gabriela Araya, Técnica en Puericultura

Sobre su especialidad, Araya explicó «somos facilitadoras en lo que hace a la lactancia, a la crianza. Fomentamos el vínculo entre la mamá y el bebé, trabajamos mucho sobre el apego e informamos la importancia para el bebé que tome leche materna. Son miles de ventajas, tanto para el bebé como para la mamá que ayuda también a que pueda volver rápidamente a lo que es antes de haber tenido un embarazo».

Asimismo, la puericultura alienta a «la mamá a que tenga una lactancia feliz y a generar el vínculo con el papá del bebé, a veces con la abuela, a veces con una amiga, porque acá en Chacabuco hay muchas mamás que también están solas, mamás que son muy jovencitas y no tienen información sobre lo que es la importancia del vínculo, el vínculo materno. Esa es esencialmente mi función».

Las consultas son interdisciplinarias y tienden a resolver «los inconvenientes con los que se pueden encontrar una mamá después de tener un bebé, que llega a la casa y no sabe si se prende bien a la teta, si se le lastimó, si tiene una grieta, si tiene de repente una mastitis, porque la frecuencia de lactancia no es la apropiada».

Con respecto a las consultas, explicó que también son domiciliarias ya que «entiendo que un bebe recién nacido tiene que estar en su hogar y no estar tan expuesto a lo que es la calle, los microbios».

Y el tratamiento por lo general es un aporte y una ayuda en los primeros momentos, por lo que el aporte de la puericultora es clave que se pueda desarrollar en los primeros momentos del nacimiento. «Las dos primeras horas de un bebé al nacer es el momento de estar más alerta y es donde tiene que tener inmediatamente, dentro de lo posible, el contacto con la mamá«.

«Después hablamos sobre llanto, el destete, la alimentación complementaria que es a partir de los 6 meses, el sueño, que muchos papás no saben cómo implementar el hábito del sueño«, explicó Gabriela Araya.

En tanto que su promotora en este avance para Chacabuco, la Dra. Trotti, agregó que para los pediatras «es fundamental el rol de Gabriela, ya que sabemos desde la medicina que la leche humana es el mejor alimento y el único alimento que debe recibir un bebé en los primeros 6 meses de vida. Una lactancia exitosa, una lactancia feliz, un bebé que engorda, que no llora tanto en su casa es fundamental para no incorporar leche maternizadas, que muchas veces no sirven«.

Gabriela Araya, Técnica en Puericultura y Celeste Trotti, Pediatra

Por otro lado, Trotti explicó que los casos en los que una madre no puede amamantar son excepcionales «por lo general hay fallas en la técnica o la mamá no quiere. Hay pocas infecciones que la mamá realmente no debe dar la teta, pero nosotras acompañamos siempre».

Sí existen casos en los que el destete es indicado por los médicos: «a veces la madre tiene que estar enfrentando una cirugía, por ejemplo, donde es indicado un destete temporario. En ese caso hay técnicas y el acompañamiento nuestro apunta a que la madre se pueda sacar la leche, pueda conservarla, hasta volver a encontrarse nuevamente con ese bebe».

Esto también es tema de consejo de las puericultoras, la conservación de la leche materna: «cómo extraerse la leche, cómo conservarla, cómo rotular los frasquitos, en qué momento debe estar en la heladera, en qué momento pasa al freezer, cómo descongelar esa leche… qué sí y qué no».

Por último, Araya explicó que incluso, como puericultores, ofrecen información a aquellas mamás que no lactan, ya por decisión o circunstancia, para que logren vincularse con sus bebé. En le mismo sentido explicó que «hay muchas mamás que no pueden tener bebés por ellas mismas y deciden adoptar. Si el bebé tiene corta edad, también hay técnicas para re lactar y que esa mamá a lo largo de equis tiempo, con tratamiento, con seguimiento y acompañamiento, puede dar su propia leche«.