Entre las recientes modificaciones en el gabinete municipal se encuentra el caso de Celina Felice quien hasta el momento se desempeñaba como Directora del Teatro Italiano y fuera designada por el Intendente en reemplazo de Juan Ozán como Subsecretaria de Cultura.
La Posta entrevistó a la funcionaria quien explicó que «haber asumido en la Subsecretaría conservando mi cargo anterior fue un desafío muy grande». Sobre la conservación de ambos cargos explicó que «me parecía que dejarlos (a la Comisión del Teatro Italiano) no hablaba bien de mí, por eso fue un pedido que yo le hice al señor intendente, de quedarme».
Asimismo dijo a La Posta que «nosotros trabajamos con muy buena disposición, yo no tengo quejas sobre los empleados» y dijo ser muy bien recibida: «lo importante es que seamos sinceros, honestos y que trabajemos, eso es lo que la gente pide, lo que la gente reclama y es lo que yo estoy dispuesta a hacer».
-¿Qué nos podés contar sobre esta convocatoria que lanzaron para crear un grupo vocacional de arte integral?
–La convocatoria para crear el grupo de teatro, en realidad es de arte integral, porque la idea es que no se apunte solo a una disciplina artística, si no que va a ser como una especie de varieté. Cada uno va a poder dentro de lo que le gusta, lo que siente que le sale mejor. Va a haber títeres, pequeñas obritas de teatro, música, coro… Eso en realidad surge cuando yo tenía solamente teatro, galería, el INCAA a mi cargo, es una convocatoria con un sueño que lo apoya la Cooperadora del Teatro y justo cuando empieza a marchar todo esto, a mí me nombran subsecretaria, pero como yo sigo a cargo, o sea tengo como los dos cargos, por supuesto que eso sí sigue en pie.
La idea es que chicos entre 10 y 16-17 años puedan acercarse, es absolutamente gratuito, no necesitan conocimientos ni aptitudes específicas, solo el deseo de querer formar parte. Van a estar a cargo en la preparación, Sandra Alegre, que es una colaboradora del área de Cultura. Nosotros queremos fundamentalmente llevar el arte en sus diferentes disciplinas a los barrios, a las sociedades de fomentos, a las localidades, al geriátrico, al Hogar del Niño, al Asilo, por eso es algo que tiene como un fin social, como también lo tiene el INCAA y todo lo que depende del área.
Todavía están a tiempo de inscribirse, aquí en la Casa de la Cultura, en moreno 178, de lunes a viernes de 8 a 12 y después se va a informar por todos los medios cuando va a ser la primer reunión. Cuando vienen a inscribirse y son chicos les pedimos que vengan acompañados de un mayor, igual que la reunión, después no, después no necesitan estar con un adulto.
-¿Cómo viene la convocatoria y hasta cuándo hay tiempo para inscribirse?
–En principio pusimos hasta el 31 de marzo como para tener una idea y que no desborde. La convocatoria es muy buena, la gente se acerca y veremos si es necesario, inclusive durante el año, si se quieren incorporar, eso creería que no va a haber problema. Lo que sí es mejor que lo hagamos como partiendo todos al mismo tiempo, pero no es que vamos a dejar excluidos, si después en mayo se quieren sumar.
-Por otro lado, queríamos preguntarte si este año se va a realizar la fiesta del maíz
-La intención absolutamente está, se está trabajando, no sabemos bien la fecha. Va a ser más o menos como el año pasado o quizás se haga un poquito más adelante, pero es un trabajo en conjunto con el área de producción. Estamos abocados a que sea como fue el año pasado, que fue esto de recuperar la esencia de nuestra fiesta. Para mí que haya un escenario grande y elocuente donde sólo se luzcan aquellos que son reconocidos mediáticamente a mí no me gusta, la idea es que el escenario grande también sea para los artistas de Chacabuco, de la región y, si se puede y se cuenta con la posibilidad de un numero a nivel nacional o provincial, bienvenido sea. Recuperar la esencia para mi tiene que ver con amar nuestra fiesta y poder ser parte de ella comprometiéndonos. Creo que por ahí vamos a ir y creo que también es la idea del Secretario de Producción, Ariel Di Piero, así que vamos a tener una hermosa fiesta, como tuvimos el año pasado.
-¿En qué otras actividades viene trabajando Cultura? y ¿en qué actividades se proyecta para lo que resta del año?
-Asumí hace muy poquito y estoy poniéndome al día. Por un lado, vamos a tratar de tener todo lo que sea desde la provincia como programas culturales, ir y gestionar como fue Acercarte o como fue, para Junín, los eventos en la Sociedad Rural. Te soy honesta, todavía no he viajado, viajo hacia fines de abril. En lo local, vamos a participar en diferentes movimientos en los barrios, que tienen que ver con llevar el cine, que sean charlas de acuerdo a la realidad de cada barrio, con un relevamiento previo y pasar por ahí películas que tengan que ver con la realidad del lugar, con algún tipo de charla orientativa. Como en general el cine es más bien infantil o hacia los adolescentes tratamos de que tenga ese sentido y por otro lado, también estamos trabajando con la Cooperadora, auspicio para el taller de títeres, o sea que estamos comprando todos los materiales para poder hacer que los nenes se integren y puedan participar de una obrita de títeres y fabricar el suyo propio. Sigo creyendo que esto de la manufactura de un títere que te identifique tengo mucha esperanza que tenga buena acogida y que los chiquitos se enganchen en los barrios. Después, queremos que nuestra banda municipal tenga más actuaciones, le estamos dando forma a una especia de domingos en mi plaza, de concentrar todo, una muestra, como la he visto inclusive, no soy original en esto. En otras plazas o en Buenos Aires inclusive pasan la gorra, y ves que hay todo una varieté: en un rincón están los malabaristas, en otro un taller de murales, en otra parte música y bandas, entonces que la gente de la ciudad sepa cada domingo hay una plaza donde puede ir toda la familia y disfrutar de un tiempo, ahora que viene el frio, a la hora del solcito y juntar a las familias. El intendente quiere que tengamos mucha presencia también en esos lugares donde no siempre todo llega y descentralizar un poco esto de siempre en el centro, siempre en el teatro. El Teatro tiene su vida propia, su impronta, la gente ya sabe que siempre hay algo y, en definitiva, tiene que ver con darle oportunidades a todos. Tenemos que tener presente que no toda la gente viene hasta el centro aunque nos parezca. A veces la gente no viene al centro y por ahí sí se acerca a una plaza, a una plazoleta.
Después seguir acompañando a nuestros artistas, ellos necesitan que los escuchen, que los acompañemos, a veces no todo es dinero, no siempre piden un apoyo económico, si no que piden por ahí la logística, el movimiento, la presencia y como vengo del palo de la cultura y del arte estoy absolutamente abocada acompañando. Obviamente no tengo el don de la ubicuidad, así que a veces estoy en un lugar y no puedo estar en otro y a veces se superponen las agendas, porque hay público para todo tipo de manifestaciones, pero en general los acompaño.
Chacabuco tiene un movimiento cultural, no es como la gente cree que acá no hay nada, lo que pasa que hay que escucharlos. Tenés la gente de ADECH (Asociación de Escritores de Chacabuco) que hace todo lo que son los encuentros de poesías, de escritores, escritores que quieren presentar sus libros y la verdad que tocar una puerta y que alguien te reciba con una sonrisa y te diga: ‘a ver en qué te puedo ayudar’, ‘contá conmigo’, ‘yo voy a estar’, me parece que eso también tiene mucho que ver con el área de la Secretaría de Cultura y a eso es a lo que apunto mientras me dé la fuerza. Es lo que quiere el Señor Intendente, quiere que la gente de Chacabuco sienta que se los escucha, que se les da una respuesta o por lo menos que se intenta solucionar lo que necesitan. Como también se le pide a la gente del mundo del arte aquí en Chacabuco que sean tolerantes, que tengan paciencia. Yo los recibo a todos, los escucho a todos, trato de solucionarles a todos pero siempre dentro del respeto, de la tolerancia y de lo que uno puede hacer.