El pasado miércoles, luego que el Intendente Aiola decretara la incorporación del aumento a los empleados municipales mientras se negociaba un acuerdo para 2018, Horacio Calarco, representante gremial de ATE Chacabuco se prestaba a dar una conferencia de prensa de lo sucedido.

Convocada la prensa por el concejal Domínguez, que se había ofrecido a hacerlo según Calarco, cuando los medios llegaron se produjo un altercado entre Calarco y el periodista de Somos Chacabuco Mauricio Bartoliche.

El episodio se sucedió en la terraza del Concejo Deliberante, donde hubo empujones y discusiones entre ambos. En una entrevista que Calarco concedió a La Posta más tarde, explicó que se sintió acorralado, y que el inicio de la discusión fue cuando Bartoliche lo increpó por no «dar notas».

Por su parte, Bartoliche denunció un ataque a la prensa recibiendo la adhesión del Círculo de Periodistas y del Bloque de concejales de Cambiemos. Además realizó su descargo a través del medio que conduce, Somos Chacabuco de Cablevisión, donde brindó su versión de los hechos.

En primer lugar, agradeció a la gerencia del canal y relató que «asistieron a una conferencia de prensa la cual fue convocada con poco aviso» y «sin saber el motivo», dijo, aunque la novedad del aumento por decreto había sido difundida desde algunas horas antes.

Mientras aguardaba el comienzo, señaló Bartoliche, «Horacio Calarco empieza a culpar a los medios, a los periodistas de Chacabuco que somos o eramos los responsable de que ello sucediera, del 6% de aumento a través de un decreto realizado por el ejecutivo municipal».

Al respecto agregó: «Cosa que nos llamó poderosamente la atención, nos disgustó, nos puso mal», expresó Bartoliche en referencia al «trato» recibido.

«Una manera altanera, una manera patotera, agravante, como suele hacerlo Horacio Calarco», denunció el periodista que presentó una versión sensiblemente diferente de los hechos.

Bartoliche, sostuvo que desde Somos Noticias Chacabuco siempre buscaron contactarse con Calarco por varias vías sin éxito. Pero también hubo lugar en el programa para mostrar que sí se cubrió el tema con la repetición de un informe des lunes previo sobre la discusión salarial.

Posteriormente expresó, «¿De esta manera que queremos demostrarles? En primer lugar, que la acusación de que los medios son los responsables de que haya pasado el aumento por decreto y no bajo la forma de tratamiento de los gremios, es una decisión del gobierno ejecutivo y no es culpa de los medios».

«Calarco debería preguntarse si hizo las cosas bien, si negoció bien, porque le tiene que dar explicación a sus representados, porque los representados quieren aumento, necesitan aumento, no pueden vivir con lo que cobran. Entonces sus representados le tienen que pedir explicaciones a Calarco no culparnos a nosotros», agregó.

Seguidamente acusó a Calarco de lo sucedido: «es por una falta de capacidad quizás de él». Y dejó en claro que «los medios no tenemos la culpa, nosotros vamos y cubrimos».

Según Bartoliche, entonces, el conflicto se detonó cuando le dijo al Secretario de ATE «Calarco, me cansé de llamarte», lo que provocó el enojo en el secretario gremial. No obstante, Bartoliche no hizo referencia a otras situaciones que se dieron, dejando a Calarco como un «agresivo» o «patotero».

Desde otro punto de vista, Bartoliche también apuntó que varios periodistas tergiversaron la información de lo sucedido. Sobre este punto vale aclarar que La Posta estaba presente y consultó además la versión de al menos 5 personas que estaban allí, quienes coincidieron en un relato con hechos que Bartoliche omitió.

Antes de finalizar, le reprochó a los bloques opositores no mostrarse solidarios como lo hizo el bloque de concejales de Cambiemos, y con una «chicana» dijo que si no sacaron una nota tal vez fue por «falta de tiempo». Sobre las acusaciones que realizó Calarco al tratarlo de «deshonesto» respondió «no tengo el culo sucio» y agregó «anda a la fiscalía y denunciame».