Este martes será el puntapié inicial para el debate parlamentario del proyecto de despenalización del aborto en la Cámara de Diputados de la Nación. La primera etapa consistirá en una serie de audiencias, en las mismas expondrán más de 1000 representantes de organizaciones y especialistas con sus distintas posturas.
Según está programado las audiencias se realizarán todos los martes y jueves entre las 10 horas y las 18 horas en la sala C del Anexo de Diputados. Estas se extenderán hasta fines del mes de mayo, sabiendo esa la discusión en el recinto podría llegar recién a mediados de junio.
De ese modo, los argumentos a favor y en contra quedarán planteados en los plenarios de las comisiones de Legislación General, que preside Daniel Lipovetzky (PRO); de Salud, a cargo de Carmen Polledo (PRO); de Familia, Alejandra Martínez (UCR-Jujuy) y de Legislación Penal, que encabeza Gabriela Burgos (UCR-Jujuy).
Según indicó Lipovetzky, «el dictamen de consenso, que podría firmarse en la segunda quincena de mayo, tomaría como base el proyecto de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito«. Proyecto que viene presentando la iniciativa desde hace varios años.
En consonancia con esta primera audiencia del martes, los referentes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito convocaron a concentrarse frente al Parlamento a partir de las 9.30 horas, para terminar con un nuevo «pañuelazo» a las 18 horas, bajo la consigna «Ni una muerta ni una presa más por aborto clandestino».
Así mismo grupos opuestos a la iniciativa también anunciaron que se manifestarán en el mismo lugar por la tarde. Con la intención de realizar un «banderazo» para expresar su rechazo al proyecto, bajo la consigna, «Salvemos las 2 vidas».