En el día de ayer estuvimos con el flamante jefe del Pami local, que hace pocos días fuera puesto en funciones por el Intendente Victor Aiola. Dialogamos sobre la situación de Pami hoy, las problemáticas de las localidades para acceder a los servicios, qué cosas se piensan mejorar y la evaluación que se hace de cómo se venía trabajando hasta el momento.

-Tomás ¿nos podés contar cómo recibiste la noticia…?

-Fue en enero cuando Victor me propuso estar al frente del PAMI, fue una grata sorpresa, la verdad no lo esperaba. Hasta el momento me desempeñaba en el ámbito privado en una consultora multinacional, así que fue una grata sorpresa, pero sin duda es una gran responsabilidad, desde que asumí me encontré con un gran equipo trabajo, que tienen voluntad, que tienen puesta la camiseta de PAMI, quieren prestar buenos servicios, y tengo buenas expectativas. Sé que hay cosas que funcionan bien otras que hay que mejorar entre todos, pero como te decía, hay buenas expectativas. Incluso nosotros desde Chacabuco dependemos de  la Unidad de Gestión Local de Chivilcoy, cuyo nuevo titular es José Ferro y la relación entre ambos institutos y dependencias es muy buena, trabajaremos con ellos y también con el Municipio, con instituciones intermedias como el Círculo Médico, el Colegio Farmacéutico, las localidades… creo que entre todos vamos a mejorar en lo que se pueda los servicios de PAMI.

Desde que asumí me encontré con un gran equipo trabajo

-¿Como te sentís, como te estás acomodando?

-Si bueno, los primeros días es conocer, tomar contacto con el personal, como te decía me encontré con un buen equipo de trabajo, personas que trabajan acá hace muchos años y es en ellos donde precisamente debemos apoyarnos y escucharlos porque tienen la experiencia de los años de haber trabajado acá. Así que tomamos contacto con el personal, tomamos contacto con las oficinas, acá la oficinas si bien tienen algunos detalles para arreglar y acomodar en general están bien. Después en estos primeros días la principal tarea es recopilar información, es decir cómo funciona, cuál es la función de cada uno, cómo funciona en sí la agencia, cuáles son las primeras necesidades… Y escuchar a todos: al personal, a los afiliados, cuáles son las principales quejas, cuáles son los principales reclamos, cual es su opinión y visión también de qué cosas pueden estar mejor, y a los prestadores médicos también ellos están en la cadena involucrada con nuestro servicio. Así que escuchar a todos y una vez que uno tenga el pantallazo general de cómo está funcionando la agencia, ahí recién empezar a ver cuáles son las modificaciones que podemos tomar porque nosotros también dependemos de Chivilcoy entonces hay cosas que podemos hacer y otras que dependen de Chivilcoy. Entonces en lo inmediato estamos en ese proceso de tomar conocimiento un poco de todo y recién cuando pase un poco la semana ya vamos ir viendo qué cosas podemos mejorar.

En lo inmediato estamos en ese proceso de tomar conocimiento un poco de todo

-¿Qué valoración le das a cómo venía trabajando Pami hasta el momento?

-Lo dije cuando asumí, PAMI venía prestando un buen servicio. Creo que a comparación con otras obras sociales PAMI en general presta un buen servicio. Pero sí hay cuestiones que mejorar, en temas de agilización de trámites, en materias de especialidades. PAMI no cuenta con una cobertura completa de todas las especialidades lo cual lo obliga a los afiliados a realizar traslados tal vez muy extensos e ilógicos, también cuestiones que por ahí se podrían resolver acá en Chacabuco y tal vez por equis motivos tiene que irse a Chivilcoy  o a Buenos Aires con todo lo que eso conlleva, el viaje…

-Hubo casos de ese tipo…

-Eso lo mencionó Víctor el día de la asunción, durante la campaña escuchó mucho a los vecinos y cuando le tocó ir a Rawson fue uno de los reclamos que recibió de la gente. Nosotros ya tomamos nota y vamos a evaluar y ver cómo podemos suplir esas deficiencias, es decir teniendo contacto más estrecho con las localidades. Trabajando en conjunto con los centros de jubilados que serían nuestro nexo específico en cada localidad, en Castilla, Rawson, Ohiigins. Trabajando con los hospitales de cada localidad también.

-¿Y cómo viene trabajando ahora PAMI en las localidades?

-En las localidades la situación es mas frágil es una de las tareas a solucionar con un contacto más directos. Con médicos que concurran de una forma más frecuente a las localidades. Hoy recibí el llamado de la presidenta del centro de jubilados de Castilla que me mencionaba algunas problemáticas, que se evaluarán también con el Círculo Médico para solucionar la frecuencia de los médicos. Mañana tengo una reunión en Chivilcoy con la Unidad de Gestión Local y voy a plantear este tema, porque incluso hay problemas técnicos, como por ejemplo que hay personal de acá que tiene habilitado para transitar no más de 50 km, y entre la ida y vuelta son mucho más de eso, de modo que ir personalmente facilitaría mucho. Hay muchas cuestiones que dependen de la Unidad de Gestión Local.

En las localidades la situación es mas frágil es una de las tareas a solucionar

-Vos consideras que este trabajo no es tuyo solo sino de un grupo…

-Exacto. Pami no está solo, nuestras prestaciones se dan en un ámbito específico en el que está Chacabuco pero destaco el apoyo que no da Víctor (Aiola) porque si bien PAMI es una persona de derecho público no estatal, es decir, que recibe fondos del Estado pero que tiene una cierta independencia, es solidaria con sus afiliados, pero aún así es muy importante la colaboración que nos pueda prestar el municipio y las organizaciones intermedias.

-¿Algo más para agregar?

-Quiero mandarles un saludo a los afiliados de Pami, nuestra idea es tener un contacto más estrecho, si bien Chacabuco cuenta con 9 mil afiliados, y es una de las localidades que más tiene de la zona, Chivilcoy tiene 10 mil u 11 mil, son muchos afiliados pero sí tenemos la voluntad de escuchar sus reclamos, que nos sirven para evaluar la gestión. La voluntad es trabajar para quitar los obstáculos que existen. Así que enviarles un saludo y transmitirles tranquilidad de que en el nivel central se están regularizando muchas situaciones heredadas de la gestión anterior, se están regularizando pagos y diversos trámites que tienen que ver con Pami. Va a llevar un tiempo pero quiero transmitirles esa tranquilidad.

Adjuntamos audio de la nota.