Los gremios panaderos realizaran un «panazo» frente al Congreso de la Nación, en protesta por los aumentos. El panazo será mañana miércoles 25 cuando en la Cámara de Diputados los bloques opositores intenten tratar nuevamente los tarifazos que aplicó el gobierno de Cambiemos.

La protesta es con el objetivo de denunciar la baja en las ventas, los aumentos en las materias primas y en los servicios básicos.

Para convocar a la protesta difundieron un video a través de las redes sociales, desde el Centro de Industriales Panaderos del Oeste (Cipod), con el reclamo, «No soportamos más».

Según se pudo saber, en el “panazo” del Congreso se regalarán 5 mil kilos de pan, emulando al «verdurazo» realizado el pasado 18 de este mes por productores de la agricultura familiar quienes piden por una ley de acceso a la tierra.

La iniciativa se impulsó ayer cuando se advirtió sobre un nuevo aumento de la bolsa de harina. «Hay panaderías que tardan seis días para pagar la luz. A eso hay que sumarle el gas, el agua. Nosotros creemos que ya es un abuso indiscriminado para nuestro sector», denunció el presidente de CIPOD, Rodolfo Silva, quien a su vez confirmó la participación de su gremio en el «panazo».

En un diálogo radial, Silva afirmó que las ventas en las panaderías cayeron un 70%, debido a la baja en el poder adquisitivo de los consumidores. Esto generó un efecto contraproducente, explicó Silva, «Aumentaron mucho los precios pero bajamos la producción».

También Cipod denunció que los aumentos en las tarifas alcanzaron el 1.490% en servicio eléctrico, 1.297% en el gas y el 996% en el agua, a lo que se le suman las subas «indiscriminadas» en las materias primas.

En ese punto, los panaderos indicaron que la bolsa de harina de 50 kilos tuvo un incremento del 50% entre enero y abril, o sea, pasó de $250 a $500 aproximadamente.