(GACETILLA DE PRENSA)
El Dr. Gustavo Masci, coordinador de los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), brindó información sobre la intoxicación sobre monóxido de carbono y las precauciones a tener en cuenta.
En ese sentido mencionó que es necesario ventilar los ambientes y controlar las llamas y salidas de los calefactores.
“A veces la intoxicación del monóxido pasa desapercibido y ese es el riesgo. Podemos tener dolor de cabeza, mareo, nauseas o vómitos, pero la verdad a veces nada. No hay ningún síntoma y el paciente queda como dormido y se sigue intoxicando, inclusive puede ser tan tóxico que pueda llevar a la muerte, por lo cual hay que tener mucha precaución”, explicó Masci.
Así mismo el coordinador de Defensa Civil, Ignacio Mansilla, brindó más consejos sobre el monóxido de carbono. En Argentina, alrededor de 200 personas mueren anualmente en esta época por causa de intoxicación.
El gas, la calefacción a leña y los equipos de combustión sólida generan monóxido de carbono. Para evitar la intoxicación, se deben ventilar los ambientes y controlar la llama de los artefactos mediante un gasista matriculado.
“Es la mejor forma de prevenir la inhalación”, sostuvo Mansilla quien además informó que el monóxido de carbono se genera por una mala combustión de los artefactos.