En el teatro Italiano la semana pasada se estrenó la obra «Lo que dure el eclipse», de la mano del equipo teatral Los Carlitos. Entre el elenco se encuentran Mauricio Morando, Roque Santora, Lucas Bettoli, Marcelo García, Cecilia Pantoni, Marina San Martín, Sandra Depauli y Fátima Rojas.

La dirección de la obra lo tiene a cargo a Mauricio Morando y en la asistencia de dirección a María Alicia Sasia. La escenografía de Santiago Van Der Wedden y como asistentes técnicos a Matías Blaiotta, Eduardo Gutiérrez y Ofi Eversdijk.

ENTRADAS
Las entradas están en venta en el Teatro Italiano desde las 9 de la mañana hasta las 19 horas aproximadamente

La presentación de la obra, que llevó casi dos años de preparación, se hizo con tal éxito que a horas de la tercer función, este viernes 18 a las 21.30, están vendidas un 80% de las localidades. La próxima presentación será el viernes 1 de junio en el mismo horario.

La Posta entrevistó a Mauricio Morando, Roque Santora y Lucas Bettoli, quienes nos contaron sobre «Lo que dure el eclipse», adaptación de una película italiana. Sobre la respuesta del público, contaron «concurrió mucha gente, lo cual estamos muy contentos y aparte las funciones salieron muy lindas«.

Sobre la elección del nombre para el grupo teatral, Santora explicó que «El grupo Los Carlitos se conformó hace ya un tiempo prolongado con el gran Carlitos Bettoli, que siempre es un poco homenajearlo, cada vez que podemos. Por eso recibimos o nos pusimos ese nombre, en homenaje a él».

«Es una obra hermosa, con un texto muy prolijo, muy lindo, con mucho juego. Nos divertimos mucho. Es una comedia dramática, entonces hay pasos de comedia como también momentos más tensos, de más nerviosismos, de más confrontaciones.
Es una comedia dramática donde nos divertimos mucho y por suerte, por las devoluciones que hemos tenido, la gente también la pasa muy bien«, contó el director describiendo la obra.

«Hay una conexión todo el tiempo entre la parte técnica y los personajes y una conexión todo el tiempo entre los personajes mismos. Esto quiere decir que hay 7 personajes en escena todo el tiempo, 8 en algunos momentos de la obra, que eso requiere también de mucha concentración y un montón de herramientas técnicas que hay que tener en cuenta y porque la obra va transcurriendo con el tema de la parte técnica, de sonido, ese tipo de cosas que se van hilvanando todo el tiempo», sostuvo Santora sobre la precisión técnica y actoral que requiere el espectáculo.

M.M. -En cuanto a la parte técnica que funciona como actor también, como un actor más en la obra, hay que destacar el trabajo y la colaboración que nos brindan siempre. En la parte de escenografía, Santiago «el negro» Van Der Weden y en la parte de iluminación y sonido, Eduardo Gutiérrez, Matías Blaiotta y Ofi Eversdijk, y Mariali que siempre ha estado en todos los detalles.
Es, como decíamos, una obra divertida para que si no la vieron todavía, puedan venir a disfrutar. Es una obra muy contemporánea, como decía Roque. Son situaciones de pareja que se van dando a través de un juego que se propone. Es una linda obra.

L.B. -Yo simplemente agregar, en principio parece que no dice mucho porque es una reunión en una casa, una cena, una noche muy especial, con el título de la obra, el título que nosotros le pusimos en realidad. Son 7 amigos, 3 parejas y otro más que se reúnen a cenar y a partir de esa cena y una propuesta de un juego se desarrolla todo el texto. Una obra que comienza con este encuentro y que va cobrando intensidad.

M.M. -Es importante también decir que es una obra con un lenguaje adulto. Por ahí no es una obra para chicos chicos, pero sí para adolescentes y público mayor en general.

– ¿Qué devolución tuvieron en estas dos funciones de parte de la gente?

R.S. -Primero como actores nos sentimos totalmente satisfechos, en lo que respecta al grupo en sí porque la verdad que el nerviosismo que uno tiene antes del estreno. Después con el tema del recibimiento, de cómo se recibió la obra, con los aplausos y con la critica que nos hace la gente continuamente, hasta el día de hoy, la verdad que son realmente muy buenas. Creemos que el público lo disfrutó, eso lo notamos en el saludo final. La gente se entusiasmó mucho, nos agradeció en cierta forma por haber tratado esta temática que es muy actual, muy importante.
Y como decimos siempre, nosotros creemos que todos los espectadores que estuvieron y todos los que están por venir en las próximas funciones, creemos que en algún momento de la obra se sienten representados, porque es una temática tan actual. Si no se siente representado, seguramente van a conocer algún caso muy cercano a ellos que les va a permitir reconocer en algún momento de la obra. Sinceramente muy felices, con muy buenas expectativas también para las próximas dos funciones: este viernes 18 y agregamos una nueva función por las expectativas que se creó a través de la obra, a pedido de la gente que va a ser el viernes 1 de junio.

– ¿Por qué deberían venir a ver la obra, los vecinos?

M.M. -Deberían venir porque la van a pasar muy bien, se van a divertir, se van a reír. Como decía Roque, se van a ver reflejados en determinados momentos y los va a hacer pensar un poco, reflexionar. Es una obra que te hace pasar por un texto muy inteligente, muy divertido, muy prolijo y que te va llevando por distintas emociones. La van a pasar muy bien, así que no dejen de venir. Nosotros vamos a poner todo lo mejor que podamos para que así sea.

L.B. -Es un momento… se nota que nosotros también estamos disfrutando, mas allá de que uno pone todo ahí, nosotros estamos disfrutando como grupo. La respuesta que venimos teniendo del público es que disfrutan ese momento y eso se nota. Es un año de trabajo, de una obra hecha acá en Chacabuco, que se puede expresar en una comedia arriba del escenario. La verdad que está bueno.

R.S. -Es una obra muy dinámica, eso está bueno decirlo. El espectador desde que se sienta hasta que termina, es 1 hora 20 más o menos que dura la obra, donde realmente la pasa bien. Muchas también de las devoluciones que nos hacían eran eso, que estuvieron una hora y media y que se pasó rapidísimo, porque pasan de la alegría a la tristeza, por ahí de la risa, no sé si al llanto pero hay muchos momentos emocionales muy cambiantes. Y eso la verdad que la gente lo está disfrutando, creemos que lo está disfrutando y mucho por lo que nos está diciendo. Así que invitamos a todos.