Uno de los peores sacudones para el gobierno municipal de los últimos tiempos fue cuando el Intendente municipal le exigió la renuncia al Asesor Letrado tras un episodio que involucró un presunto hecho de corrupción.
Carlos Costa, el ex-Asesor Letrado de la municipalidad brindó una entrevista a La Posta en la que habló de las denuncias públicas que realizó contra Mariano Cámera por haber realizado presiones al Club San Martín para que a cambio de beneficios económicos vote a favor de uno de los candidatos para las últimas elecciones de la Liga Deportiva.
La denuncia pública determinó la renuncia del Secretario de Gobierno Mariano Cámera. Pero la radicación de la denuncia en sede judicial fue a instancias del propio Costa quien ahora cuestiona la actuación del fiscal Nicolai por entender que éste ha paralizado la causa.
Recientemente también realizó declaraciones el presidente de la Liga Deportiva Sergio Palmieri, quien opinó que podría haber más funcionarios involucrados, y consideró que en parte la causa se trata de una «interna partidaria».
Según explicó Costa, la denuncia la realizó él mismo a causa de «la inacción de todos los actores, ya sea del Intendente que estando en conocimiento no lo hizo, ante la inacción del presidente de la Liga que lo dijo públicamente en varios lados y no lo hizo, ante la inacción de los directivos del club San Martín que no lo hicieron. Lo hice yo. Porque en ese momento que tome conocimiento estaba en el ejercicio de la función publica y hay una obligación legal de denunciar penalmente aquellos hechos que verosímilmente pueden constituir en la comisión de delitos de acción pública».
-Nombraste al presidente de la Liga. En declaraciones radiales habían dicho que creía que había más funcionarios involucrados, ¿vos creés esto?
-Sinceramente no lo puedo descartar, es verosímil lo que él manifiesta. Tengo que hacer una salvedad, yo soy una persona que está alejada de lo que es el mundo futbolístico. Me entero esto después de sucedidas las elecciones cuando se suceden los encuentros por estas dificultades del Club San Martín. En esa oportunidad escucho a las autoridades, cuando se destapa este tema de Cámera que terminó con el pedido de renuncia del intendente hacia el secretario de gobierno, lo quisieron presentar a la inversa. Lo escucho a Palmieri en Jungla y efectivamente es verosímil lo que él manifiesta y se condice con lo que yo había tomado conocimiento por los vistos de las autoridades del club San Martín. Además por las capturas de las pantallas de WhatsApp que fueron enviadas desde el teléfono que era del Secretario de Gobierno, así que no sé si hay otros funcionarios involucrados pero sí aparentemente todo indica que Cámera no solamente tuvo esa actitud con la institución de San Martín sino para con otras instituciones del fútbol de Chacabuco.
-En cuanto a la causa, ¿en qué estado se encuentra?
-La causa es un escrito donde cuento cómo tomo conocimiento, qué elementos probatorios adjunto, en qué tipo penal creo que tiene que subsumirse la conducta desplegada por el Secretario de Gobierno, que entiendo que está dentro de los delitos contra la administración pública, más específicamente en tráfico de influencias. Acompaño audios del candidato a presidir la Liga, acompaño varias capturas de WhatsApp entre el entonces Secretario de Gobierno y el presidente de San Martín. Señalo además al fiscal las entrevistas que dieron los directivos del club San Martín, el Secretario de Gobierno y el presidente de la Liga en Jungla para que las pida las grabaciones y ofrezco además otro tipo de información que en esos días salieron por los medios. Ante eso el fiscal se limita únicamente a citar al presidente del club San Martín, pero la declaración del presidente de San Martín, más allá de que yo entiendo que la institución se ve involucrada en algo que no busca y entiendo también el miedo que pueden padecer de tener algún tipo de represalia hacia la institución en términos de perder ayudas del municipio…. En esa declaración el presidente de San Martin afirma que efectivamente el secretario de gobierno le pidió (votar por un candidato), a cambio digamos, de la ayuda que le iba a ofrecer, que implicaba beneficios económicos en lo concreto en este caso puntual para los efectivos que tenía que mandar (a cubrir el partido) sean subsidiados en parte por el municipio, o meterse ya en algo más grave, que sería por medio de Abeleyra que disponga que se manden menos efectivos, lo que sería peor en términos penales. Lo que dice que le piden a cambio, era efectivamente el voto a esta persona. O sea, el delito estaría configurado porque Cámera pide una promesa, una promesa directa al presidente de la institución para que vote a favor de tal persona, para que él haga algo. ¿Que era ese ‘hacer algo’? Era hacer valer su influencia en su condición de Secretario de Gobierno para que eventualmente dispongan un subsidio, algo que tenga ese beneficio hacia el Club. Eso lo que convierte el accionar del Secretario de Gobierno, a mi entender, en un ilícito.
-En cuanto a cómo se viene dando la causa…
-La causa yo lo manifesté, que me parecía llamativo que el fiscal, viendo los elementos de pruebas que había y lo que declaró el presidente de San Martín, no se haya tomado el trabajo de hacer, digamos actos procesales «de cajón» como de citar a declarar a los demás directivos del club San Martín, a citar a declarar al presidente de la Liga, a ver si se abre otra línea de investigación por otros supuestos hechos que sucedieron. Que no haya tomado el trabajo de desgrabar las grabaciones y no se haya tomado el trabajo de mostrarlas al presidente, más allá de que reconoció de que me mandó captura de WhatsApp de conversaciones que mantuvo con el secretario de gobierno, que no se las haya exhibido. Que no haya analizado el alcance de las manifestaciones que hacía Cámera en esos WhatsApp. Entonces, todo indicaba como que la causa iba a tener un destino para ser archivada, no desestimada, pero por lo menos archivada. Ahora con los elementos que hay y la declaración de San Martín, el fiscal no tiene otra alternativa, que seguir produciendo medidas de prueba tendientes a esclarecer los hechos que están denunciados y que son ahora de su conocimiento. Ahora tendría que ir «de cajón» e ir a citar a todos los actores que han intervenido en esto. Investigar, desgrabar los audios y analizar los mensajes de WhatsApp. Pedir los teléfonos, secuestrarlos si lo entiende necesario. Están identificados todos los celulares, son todos celulares oficiales, desde luego no del presidente de San Martín, pero tanto el mío como el del Intendente, el entonces Secretario de Gobierno fueron todos teléfonos oficiales. Están todos los números a disposición de él y de las empresas y todo.
Yo creo que ahora el fiscal debe investigar. Me surgió la necesidad de hacerlo público porque tengo la sensación que la justicia no investiga cuando a quien hay investigar es a quien tiene alguna filiación con el poder que esta circunstancialmente de turno.
-Entonces, el cuestionamiento sobre el fiscal Nicolai se basa en…
-La inacción. Ante las categóricas pruebas, la inacción. Y más teniendo en cuenta la declaración que emite el presidente de San Martín en el reverso, le saqué una foto y lo hice público. Ahí es fundamental que él empiece a indagar. Lo que sí, un pequeño intercambio de conceptos. En cuanto a que el fiscal todavía no sabía si podía configurar algún delito o no y cómo subsumirlo en algún tipo penal, porque puede ser que sí, que efectivamente la conducta del entonces secretario de gobierno esté abstenida con la ética y la moral, pero no necesariamente configura un delito. Yo creo que está haciendo un juicio apresurado y que tiene que producir toda la prueba. Por el contrario yo sostengo que no, que ya hay pruebas que son categóricas. Que más allá de que es reprochable y también desde el punto ético y moral, merece también sanción penal.
-¿Qué consideración hacés con respecto a que el ex-Secretario Cámera esté desempeñándose como empleado público?
-Cámera, efectivamente, está en la planta permanente del municipio hace años, antes que asuma Aiola. Sigue percibiendo sus haberes y es notorio y público que no hace ninguna contraprestación a favor del municipio. Es sospechoso que cerca de las oficinas donde se toman las decisiones más importantes de la comuna esté dando vueltas Camera. Toda una señal de parte del intendente.