El reciente anuncio por parte del gobierno municipal de una serie de medidas destinadas a reducir el gasto municipal ha despertado la alarma sobre las cuentas municipales, comprometidas por un déficit que ronda los 30 millones.
Las políticas de ajuste son impulsadas desde la nación hacia las provincias y de éstas a los municipios, como es el caso de Chacabuco. La explicación oficial atribuye la sorpresiva medida al impacto de dos medidas: la eliminación de una cuota municipal que se recaudaba por la distribución eléctrica y la aplicación de la ley 14.456 que fija a partir de mayo las horas extras de los empleados pasen a ser remunerativas.
La única confirmación oficial de las medidas que se tomarán la brindaron Laura Marchesse (Jefa de Gabinete) y Cecilia Gabrieli (Secretaria de Hacienda) quienes explicaron a Somos Noticias que «La idea es generar algunas políticas de austeridad y mejor utilización de los recursos que posee el municipio y hacia esos objetivos nos dirigimos con este planteamiento de estos 8 o 9 ítems», de los cuales sólo especificaron algunos.
Entre ellos contaron, como adelantó La Posta, «la reducción de pago de alquileres, con la reducción de teléfonos corporativos que se utilizan desde el municipio, algunos adicionales en las plantas jerárquicas».
Gabrieli, insistió que la medida se tomó por «nuevas variables» que no habían sido contepladas a la hora de elaborar el presupuesto 2018 y agregó que se viene trabajando hace tiempo en lo que calificó como un «paquete de medidas».
Gabrieli explicó que «son sugerencias básicamente, que se le van a hacer a los secretarios de áreas, de todas las áreas, para que trabajemos en conjunto. Que cada secretario tenga la libertad de hacer las modificaciones que corresponda, manteniendo la eficiencia de su área. Y con nuestras sugerencias y la asistencia de nosotros».
Asimismo la responsable municipal explicó que uno de los problemas es la escasa cobrabilidad de las tasas municipales que prometieron elevar, y cuyo resultado parece que aun no se ve. «Yo tenía la esperanza que mostrando la prestación de los servicios, mostrando las obras que estamos realizando, que somos una gestión comprometida, que administramos los recursos de la mejor manera que podemos, siendo eficientes, austeros, trasparentes. Yo pensé que la gente iba a tener la voluntad de pagar sin tener que usar otros medios más extorsivos como serían los juicios de apremio, las cartas documentos. A nosotros no nos gusta hacer eso, pero a veces no nos queda otra opción», explicó la Secretaria de Hacienda.
Gabrieli no pudo precisar de la suma que no se puede cobrar, pero Marchesse puntualizó que no corresponde hablar de ajuste ni recorte sino de «reducción de gastos».
Con respecto a si los funcionarios tendrán disminución salarial Marchesse respondió negativamente: «No, por ahora lo que se dan son las líneas generales para que cada secretario, como decía Cecilia, pueda trabajar hacia adentro de su secretaria, analizando cómo implementar estas medidas».
Le pregunto a cambiemos cómo se atreven a hablar de transparencia si para cerrar una escuela – escuela provincial 42 – que contaba con siete alumnos en matrícula, adujeron matrícula cero? Eso es transparencia?