Desde esta mañana, los trabajadores del obrador de la Ruta 7 se encuentran manifestándose a causa de 10 despidos que los afectan. La firma es una Unión Transitoria de Empresas (conocida en la jerga por sus siglas, UTE) conformada por HOMAQ S.A., Constructora Dos Arroyos S.A. y UCSA, quienes ganaron la licitación de la obra de la Variante Chacabuco y el tramo de la autopista 7 de Carmen de Areco a Junín por un valor que superó los 1200 millones.
Allí trabajan entre 80 y 95 personas de Junín y Chacabuco, 10 de los cuales fueron notificados de sus despidos en las últimas horas.
La Posta tomó comunicación con uno de los afectados por la medida, Sergio Atencio quien explicó que la empresa alega como causa de los despidos «rotura de los camiones». Sobre lo que expresó «no es así, son roturas mínimas. No es que chocaste un camión o chocaste algo o mataste una persona. Son roturas mínimas, una luz o un paragolpes que se repara«, es decir, un daño normal que puede atribuirse al uso continuo de los mismos.
Según explicó, los trabajadores ya han recibido a miembros de la UOCRA que vinieron de Buenos Aires para acompañar el reclamo.
Atencio describió el ambiente como: «Un malestar muy grande entre todos los compañeros, porque hoy me toca a mí, mañana le puede tocar a cualquiera».
Consultado si recibieron alguna comunicación de parte del municipio, Atencio respondió negativamente, y dijo que persistirán con la medida de fuerza en el obrador hasta que «reincorporen a los compañeros que despidieron. Que reincorporen y la empresa diga que no echa mas gente«.
Acerca de los reales motivos que podría llevar a la empresa a tomar esta decisión, Atenció contó a La Posta que «hay un listado de 10 personas (los despedidos), que en algún momento recibieron a la UOCRA de Buenos Aires en una cantera. Como te podía haber tocado a vos, nos tocó a nosotros. Bueno, sobre eso quisieron borrar a esta gente».
Asimismo opinó acerca de las condiciones de trabajo: «se trabaja bien, no hay problema, nada en ese sentido, pero no te pueden echar sin justificativo«.
«Son justificativos que no tienen valor y antes de echarte por lo menos te tienen que dar 15 días de suspensión, como para decir, si no entendiste a la primera a la segunda, esta bien, lo hacen», agregó.