Luego de que el jueves por la tarde noche se diera a conocer que el aumento de nafta se contendría o pospondría, el sábado aumentó el precio de los combustibles.
El precio de las naftas en todo el país aumentó este sábado un 5%, mientras que el del gasoil lo hizo 4,5%.
Con este reciente aumento los combustibles acumulan un ajuste en torno al 18% en lo que va del año, lo cual pone más presión a la meta de inflación, cuyo cumplimiento se encuentra comprometido.
Además según fue anticipado por el Ministerio de Energía, en julio se dispondrá otro incremento. En este caso será de hasta 3% para todas las naftas y gasoils.
El ajuste que comenzó a regir este sábado, se dio por la suba de costos en la industria, particularmente el precio del crudo de referencia internacional Brent, la devaluación y el incremento en los biocombustibles, argumentó la cartera que conduce Juan José Aranguren.
En un comunicado, informó que los nuevos precios incluyen el traslado a precios del aumento del Impuesto a los Combustibles Líquidos y al Dióxido de Carbono del 6,7% establecido por la AFIP.
Explicó también que a partir de las negociaciones entabladas con productores, refinadores y comercializadoras de combustibles se alcanzó un acuerdo para atenuar el impacto del incremento en los costos de la industria, la tasa de cambio y el valor de los biocombustibles.
«Los productores de petróleo crudo acompañarán este esfuerzo limitando los precios de la compra-venta de su producción en el mercado interno durante mayo, junio y julio del corriente año», consideraron desde el Ministerio.