Según el pronunciamiento de la justicia ante una medida cautelar solicitada por el Tiro Federal, la institución no podrá avanzar en la construcción de su nueva sede así como tampoco podrá utilizar el predio tradicional en el que se hallaba el campo de tiro.
La justicia intervino en el tema luego que tanto el Intendente como toda la oposición concurrieran a sede judicial para presentar una denuncia que entendía que esa institución no podía enajenar su tradicional predio a privados ya que el decreto 633 por el que se le adjudicaron esas tierras conlleva una donación «con cargos». Es decir, impide que sean destinados a otros fines que los consignados en su otorgamiento.
La donación de los terrenos del predio en la Avenida Máximo Gil había sido efectuada hace 30 años durante la intendencia de Mario Lalla, hasta que en 2016 se conoció que los mismos eran objeto de un negocio inmobiliario.
El propio intendente con todo el arco político en apoyo, realizaron la denuncia contra quienes realizaron la maniobra. La misma fue descubierta cuando se advirtió que la comisión del Tiro Federal había vendido los terrenos el día 31 de julio de 2015 se hace una compra y venta tras una permuta. «Los adquirientes son el Dr. Andrés Trotta y Nélida Ester Perisse que es viuda de primera de Caticha, Jorge. Estas dos personas compraron el Tiro Federal, después Andrés Trotta lo vende a su hermano Martín Trotta la parte que había comprado él«, había precisado el entonces Asesor Letrado, hoy despedido, Carlos Costa.
Según se expresó en aquel momento el propio Tribunal de Cuentas, en caso de no querer continuar el uso de ese espacio cedido por el municipio, los terrenos deberían volver a la Municipalidad, mas nunca podrían ser objeto de un negocio privado.
Desde el Tiro Federal, en su momento habían expresado que el motivo de la venta era porque el plazo de 10 años había hecho caer el «cargo» con el que fue donado el predio, esto es, para que se destine a los fines de prácticas de tiro.
Hace poco desde la Asesoría Letrada del municipio debieron ir a Junín para que no prescriba la causa. La novedad ahora es que el Juzgado en Contencioso Administrativo de Junín no hizo lugar a una medida cautelar con la que el Tiro Federal pretendía que se avale lo obrado y se le permita seguir adelante con la construcción de su nueva sede.
De esta manera, el Tiro Federal no sólo no podrá construir su nueva sede, sino que incluso tiene derogada la habilitación para operar en su tradicional sede, una medida tomada por el Intendente a instancias de Costa, en su momento Asesor Letrado.
De esta manera, lo obrado por el Concejo Deliberante cuando derogó la ordenanza 633 por la cual se donaban los terrenos del futuro Tiro Federal, quedó firme.
En tanto que la noticia se conoció por el propio Carlos Costa a través de una publicación en Facebook, donde expresó «Revés judicial para el Tiro Federal, Trotta y Caticha».