El concejal Hugo Moro fue uno de los principales denunciantes de la situación que atraviesa Chacabuco y Junín debido a la falta de funcionamiento de la planta depuradora de la vecina ciudad que vierte los deshechos cloacales directamente al curso del río Salado.

Entrevistado por La Posta, Moro contó que esto arrancó en febrero cuando se puso en conocimiento que la planta depuradora de Junín no estaba funcionando, algo que se hizo oficial cuando el propio gobierno juninse lo reconoció. Y explicó que la principal motivación que lo impulsa es defender el trabajo que están haciendo los pescadores en la laguna y especialmente la comisión que han embellecido el predio para que los chacabuqenses podamos disfrutarlo.

Moro también despertó las dudas acerca de las muestras de aguas que fueran tomadas en la laguna de Rocha por medio de la municipalidad y cuyos resultados se desconocen hasta la fecha «cuando te esconden los resultados uno sospecha que dieron mal«.

El ex-concejal entiende que las sospechas aumentan cuando «salió un comunicado que hace la municipalidad donde piden que los pescados se cocinen a más de 80°C, casualmente a los 10 o 15 días después de tomar las muestras».

Según Moro, eso catapultó sus dudas y lo llevó a tomar la determinación de realizar un análisis de aguas de la Laguna de Rocha. «La mandé a analizar a un laboratorio de Azul y a mí me arroja ahí que la muestra daba los niveles de bacterias cloacales en 150. Lo que me dice el informe es que no es apta el agua y que para la recreación podría estar dentro de los valores pero que debido a olores, no recomendaban la misma«, contó sobre los resultados del análisis.

Esos resultados para Moro están íntimamente conectados con la situación de Junín ya que Chacabuco está aguas abajo con relación a la vecina ciudad. Al conocerse los resultados se generó un clima de revuelo en la vecina ciudad de Junín cuando todos los medios de comunicación se hicieron eco de la noticia.

«Ahora lo llamativo es porqué la municipalidad de Chacabuco todavía no tomó cartas en el asunto. ¿Qué más necesitan? Tienen a Covini diciendo, sincerándose en febrero, diciendo que la planta está obsoleta, no está funcionando. Hay un análisis donde da mal para Chacabuco. La municipalidad hizo sus propios análisis que nunca dieron los resultados, el tema es porqué hay tanta pasividad del gobierno municipal y del área de ecología y medio ambiente», apuntó con razón el cocnejal.

«La renuncia de Covini pone en manifiesto porque no pudieron esconder el elefante. Es muy difícil esconder la realidad. No pueden esconder el elefante y el funcionario eligió correrse del cargo. Ahora el tema es seguir avanzando con esto y bueno, no me alcanza a mí con que me digan sale 20 millones de dólares hacer una nueva planta como dijo en algún momento algún funcionario de Junín. Es un problema de ellos, que busquen una actitud intermedia, que la plata la ponga la provincia, que la ponga la nación, pero nosotros no tenemos por qué soportar que tiren la cloaca de Junín al río», explicó ante la inacción municipal.

Otra rareza que describió Moro es que supuestamente en Junín se habría hecho una canalización en «U» para esquivar la laguna el Carpincho y de esa manera los residuos que vierten en las aguias del río vayas aguas abajo sin afectar a ese balneario: «A mí no me genera tanto ruido lo que haga Junín, lo que me genera ruido que Chacabuco esté tan callado la boca y no estén haciendo los deberes necesarios como para frenar esta situación».

Acerca de los resultados Moro precisó que incluso la muestra tomada por la municipalidad podría haber arrojado mayor concentración de bacterias cloacales, ya que su muestra, a diferencia de la que tomó la municipalidad fue extraída en pleno temporal «obviamente el agua cuando cae y corre, limpia. En cierta forma se lleva la contaminación río abajo. Puede ser que la municipalidad le haya dado peor todavía».

E indicó «son supuestos porque no tenemos los resultados«. De esta manera consideró que «de febrero hasta ahora pasaron 4 meses, y yo solo en 10 días tenia los resultados, quiere decir que están escondiendo los resultados y ojo que eso es muy grave».

«Ya estuve reunido con la Defensoría del Pueblo y haremos una demanda colectiva porque tengo algunos amigos pescadores que me acompañan en el reclamo, se lo haremos a Junín. Acá hay área y gente que está cobrando para defendernos, como el área de ecología y medio ambiente y lamentablemente parece que lo tenemos más jugando con el equipo contrario que en el nuestro«, finalizó el ex-edil.