La empresa calificadora Morgan Stanley Capital International (MSCI) otorgó a la Argentina la categoría de «mercado emergente». A través de un comunicado publicado este miércoles, señaló que «se reclasificará» a la Argentina que, hasta ahora, calificaba como «mercado fronterizo».

El año pasado, en junio, el país había estado cerca de ascender de categoría, pero MSCI argumentó en esa oportunidad que debía «evaluarse la irreversibilidad» de los cambios dispuestos por la administración de Mauricio Macri.

En el año 2009, como resultado de las restricciones de Buenos Aires a los ingresos y salidas de capital de su mercado bursátil, MSCI relegó a las acciones argentinas a su índice «frontera», el cual sigue a bolsas de mercados más pequeños y menos desarrollados.

La novedad fue interpretada por algunos como un signo auspicioso para el ingreso de capitales de inversión, mientras que para otros es el signo del creicmiento del circuito financiero en detrimento del circuito productivo.

Los últimos analizan la medida en el marco del ingreso de Argentina al Fondo Monetario Internacional y la corrida cambiaria que el gobierno o logra dominar. Analizado en conjunto la medida significa un llamado a capitales de inversión financieros (no generan trabajo) y explicarían la forma en la que Argentina busca paliar la crisis a través de la toma de deuda, camino que le facilita la nueva clasificación.