El Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina emitió un comunicado dando a conocer la difícil situación que atraviesa el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios.
En el comunicado contaron «La situación de desfinanciamiento que atraviesa a cada uno de los eslabones que componen el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios, que se viene produciendo desde hace dos años y que en los últimos meses se ha profundizado ante el no cobro del subsidio 2018, y lleva al sistema Nacional de Bomberos Voluntarios a declarar estado de Alerta ante la inminente imposibilidad de brindar a la comunidad el servicio de seguridad siniestral».
Además agregaron que «La falta de cobro del subsidio, el cual por Ley Nacional 25.054 cuenta con financiamiento genuino, impide a más de 1000 cuarteles mantenerse operativos y en funcionamiento».
Ante esta situación, el Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina declaró el martes 19 de junio en la sede de la institución, el estado de Alerta en defensa de los recursos que sostienen al Sistema Nacional de Bombero Voluntarios.
En el extenso comunicado comentan y detallan todas las acciones que desencadenaron de a poco en el estado de alerta que se encuentran hoy.
«Sacaron de nuestra partida un total de $ 637.510.548,00; a lo que se le suma la pérdida del Excedente de Recaudación del año anterior por un total de $ 147.396.108,00; lo que fue pedido oportunamente y reiterado en este año, sin tener tampoco respuesta alguna», contaron.
Y alegaron que «En repetidas oportunidades se nos hizo saber que esta reducción en nuestra partida era parte de la necesidad del Gobierno de reducir el gasto público«.
Asimismo expresaron, «Sabemos que por una decisión política no se puede modificar una Ley de esta índole, como así tampoco corresponde, por la misma decisión política y por necesidades del Gobierno, poner en riesgo la protección de la seguridad siniestral de nuestros pueblos; quienes confían y cuidan de este Sistema, y a quienes intentaremos por todos los medios no dejar de asistir».
«Por ello exhortamos a nuestros representantes del pueblo, que consideren lo expuesto en detalle y nos acompañen en esta lucha con el fin de no permitir que nos sigan quitando los fondos de nuestros bomberos y con ellos la posibilidad de equiparlos y proteger sus vidas como se lo merecen, de brindarles los mejores elementos que permitan la prestación de un servicio de excelencia y de permitirles su continua capacitación para ampliar la profesionalización de sus tareas; y de evitar que los fondos que fueron gestionados por este Sistema, aprobados por el Honorable Congreso de la Nación y aceptado por el Sector Asegurador, vayan a dar a manos del Gobierno Nacional para solventar sus gastos de funcionamiento y sostener movimientos políticos«, detallaron.
En el final dejaron en claro «quedamos a disposición de quien lo necesite para ampliar la información detallada y aclarar cuanta duda surja del tema».