Además de las consideraciones realizadas sobre la actividad económica que golpea fuertemente a los comercios locales, el líder de la bancada justicialista en el Concejo Deliberante, Javier Estévez se refirió a las contrataciones por licitación que impulsa el Consejo Escolar para abastecer a las escuelas de la ciudad en el marco del programa de meriendas y desayunos universalizados.

En la primer etapa, la adjudicación se realizó por contratación directa y terminó con un escándalo que determinó la renuncia de Martina Alí como consejera escolar. En esta segunda etapa, Javier Estévez abrió sospechas sobre el método utilizado.

Según explicó no se cumplieron los plazos correspondientes para la publicidad de la convocatoria y retiro de pliegos. El caso se dispara ahora a raíz de un proveedor subcontratado que fue despedido por otro proveedor haya solicitado uso de la banca abierta para exponer su situación.

-¿Están trabajando en algún otro proyecto?

-Una inquietud que nos está surgiendo y que lo vamos a plantear, con respecto a la licitación. Nosotros hoy a la mañana (lunes) estuvimos en el Consejo Escolar. Hemos tenido una reunión con distintos consejeros, sobre todo para pedirle información sobre la nueva licitación que han hecho con el tema de las meriendas y desayunos universalizados. Ya que en este Concejo Deliberante se presentó un proveedor que estaba subcontratado y pidió una banca abierta para plantear algunas irregularidades que hay desde su punto de vista. Nosotros queremos pedir claramente, primero que nos contesten el pedido de informe que se había solicitado ya hace 2 meses atrás. Sobre el primer periodo de concurso de precios que han hecho y que tanto dio que hablar y que hasta la misma consejera escolar renuncio con respecto a este tema. En esta nueva etapa volvemos a tener muchas sospechas porque ellos manifiestan que la contratación directa la hicieron con un llamado. Primero un comunicado que dicen ellos mandaron a todas las radios y a los todos los medios digitales y que medios gráficos mandaron al diario Cuatro Palabras, no lo hicieron en el diario De Hoy porque les cobraba. Estamos hablando de una licitación que en Chacabuco, el municipio, recibe $14 millones y no mandan, la consejera Penuto, al diario De Hoy porque le cobraba el espacio para el aviso de la contracción directa. Pero esto ya no es lo importante, cuando vamos a la información, el diario cuatro palabras donde dice sí que se publicó. Se publicó el 21 de junio, la licitación o la contratación directa de la venta de pliegos empezó el 18 y el cierre fue el 22. O sea que el proveedor que se enteró el 21 de que había una contratación directa, el 22, al otro día, el viernes tenía que ir a comprar el pliego a la mañana al Consejo Escolar y enterarse de la situación. Cuando nos encontramos con esta situación volvemos a poner dudas sobre esta contratación donde hoy prácticamente tenemos los mismos proveedores. Con el aliciente que estos mismos proveedores hoy se quedan con licitación supuesta y despiden a los subcontratados que tenían. Así que bueno veremos ahora cómo se desenvuelve, nosotros esperábamos encontrar los papeles más claros. Donde había un llamado a contratación directa con 5 días hábiles, anteriores a la venta de pliegos. La publicación es el 21 y el cierre fue el 22. La verdad es muy difícil que los proveedores que quieran interesarse en comprarlo lo pueden haber hecho.