El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, brindó una exposición este martes en el Congreso para defender el acuerdo alcanzado por el Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Cuando le llegó el turno a Agustín Rossi, titular del Bloque del FPV, primero le agradeció, «Muchas gracias ministro por estar aquí». Pero luego, Agustín Rossi sacó una foto y se dirigió a Nicolás Dujovne con otro tono. «Se acuerda de esto, ¿no?», le dijo sosteniendo una imagen del actual ministro de Hacienda.
Refiriendose a una aparición de Dujovne de 2016 en TN, con un cartel que decía: «No volvamos al fondo».
«A su favor, no era funcionario, era periodista», le aclaró Rossi. «Cuando era periodista y tomaba whiskey pedía que no volvamos al Fondo». «Decía que si acordábamos con los fondos buitre no íbamos a tener que volver al Fondo Monetario Internacional. La primera pregunta que le hago es, ¿qué cambió en usted?», consultó el titular del bloque opositor.
Entre risas, el titular de Hacienda lo interrumpió y le aclaró, «Tendríamos que mostrar el video, porque yo lo que estaba mostrando era el cartoncito que estaban mostrando los kirchneristas y no estaba haciendo una declaración personal. Podríamos mostrar el video y creo que mostraríamos la historia completa».
En marzo de 2016, Dujovne era columnista del programa «Odisea», del periodista Carlos Pagni. En el programa del 14, apareció con un cartel que decía «No volvamos al Fondo».
En aquella oportunidad, Dujovne explicó que en ese momento el kirchnerismo había organizado una campaña «extrañísima», donde se asociaba el arreglo con los holdouts (fondos bruites) con el regreso al Fondo Monetario Internacional.
El ahora ministro explicó que era al revés: Argentina quería arreglar con los fondos, a los que les debía desde el gobierno kirchnerista, para no regresar al FMI.
Luego, el diputado prosiguió, «En marzo de este año usted recibió a la directora del FMI, tuvo reuniones con ella, la invitó a almorzar a su ‘casa baldío’». «En ese momento, ¿usted ya estaba negociando con el Fondo Monetario? Y si lo estaban haciendo, ¿por qué no se lo informaron a los argentinos?».
«Por qué no les dice la verdad a los argentinos, que los países más importantes del mundo no están en el FMI con deuda, no están allí ni Francia, ni Canadá, ni Australia; no es un acuerdo virtuoso, que en realidad fueron al FMI porque si no, nadie lo pronuncia, pero tenían miedo de caer en default», sentenció el diputado.
Ya cerrando su consulta, Rossi remató, «Sería bueno, ministro, que ya alejado de ese rol de periodista, que seguramente era más cómodo, un periodista tomando un vasito de whisky, les diga la verdad a los argentinos de cómo vamos a salir de esta crisis, porque no hay país en el mundo que después de un acuerdo con el FMI haya podido mostrar un desarrollo virtuoso».
Dujovne respondió, «Me llama la atención que lo que se nos cuestione es si decimos la verdad, viniendo de un ministro de un Gobierno que nos mentía sistemáticamente con las exportaciones, las importaciones, la pobreza, teníamos menos pobres que Alemania».
Y agregó, «Es llamativo que su argumento venga por el lado de la verdad, porque puedo entender que piense que estamos equivocados, pero si hablamos de mentirosos o quién dice la verdad, todos saben quiénes están de un lado y quiénes del otro».
Asimismo, el ministro aseguró que «cuando estuvo Lagarde en marzo no se estaba negociando con el Fondo» y luego apuntó contra la relación que el kirchnerismo mantuvo con Venezuela.
«Podríamos no haber ido al Fondo, pero lo que queríamos era evitar una crisis y que la sufran los que menos tienen. Los fondos que nos permitieron alejarnos del default en el que estuvieron ustedes, que hizo que la Argentina tomara deuda por el 15% a una dictadura», contraatacó el funcionario nacional y culminó, «Estamos reconstruyendo el desastre que nos dejaron».