El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, y su par de Modernización, Andrés Ibarra, presentaron ayer por la tarde el nuevo Sistema de Identidad Digital (SID), una plataforma que permitirá validar la identidad de los argentinos a través del reconocimiento facial.

El Ministerio de Modernización presentó ayer el Sistema de Identidad Digital, plataforma digital basada en los datos del Registro Nacional de las Personas (Renaper), que permitirá validar en tiempo real la identidad de los argentinos de forma remota usando la cámara de un teléfono móvil.

«El Sistema de Identidad Digital es la primera herramienta tecnológica desarrollada por el Estado, que mediante la validación de la identidad por rostro le permitirá al ciudadano acceder a servicios públicos y privados sin necesidad de trasladarse a una oficina. Son hechos concretos que le hacen más fácil la vida a la gente, ahorrando tiempo y achicando distancias», destacó Frigerio durante el acto de presentación que se realizó en el Salón de los Pueblos Originarios de Casa Rosada.

El Estado busca impulsar una herramienta con una modalidad de funcionamiento remoto que permitirá reemplazar los trámites presenciales y reducir los tiempos de gestiones en organismos y servicios públicos, y también en los privados. Para tener acceso los organismos o empresas deberán adaptar sus sistemas para usar la validación biométrica que proveerá el Renaper.

Para realizar la contratación de un servicio o un trámite, en vez de ir a una oficina el usuario utilizará la aplicación móvil SID en su smartphone y realizará el escaneo de un código QR para iniciar la gestión remota.

Por su parte Ibarra indicó, «La etapa de pruebas finalizó con buenos resultados y estamos muy contentos de poder lanzarlo oficialmente porque creemos que abre grandes posibilidades y beneficios tanto para organismos, empresas y principalmente para todos los ciudadanos».

La plataforma permitirá a los jubilados dar prueba de «supervivencia», en aquellos trámites en los que deben certificar regularmente su identidad. Además, permitirá renovar pasaportes y DNI. El potencial del SID está en empadronamiento de pacientes, cobro de programas sociales, espectáculos deportivos y control de fronteras.