El pasado domingo los cuarteles de la provincia de Buenos Aires y parte del país realizaron un «sirenazo» con el objetivo de alertar a la población del desfinanciamiento que vive el sistema de bomberos a causa de la falta de fondos fijados por la ley 25054 y el destrato que sufren cuando reclaman por lo que les corresponde.
En Chacabuco al mediodía del domingo los vecinos pudieron escuchar la sirena y algunos concurrieron a manifestar su acompañamiento a los bomberos a las puertas del cuartel. Tras lo cual se cantó el himno y los presentes luego saludaron a quienes desarrollan tan abnegada tarea.
La Posta estuvo presente y dialogó más tarde con el Presidente de la institución, Gustavo Díaz Palacios quien contó cuál es la situación de Bomberos , cómo impacta la falta de fondos y cómo se espera que continúe el reclamo.
-Gustavo, ¿cómo se decidió llegar a este reclamo y cómo va a continuar?
– ¿Cómo se llegó a este reclamo? Esta es la segunda instancia, es una alerta que ya habíamos presentado hace un mes más o menos por el gran desfinanciamiento que se está viniendo al sector bomberil. Esto no es solo en la provincia de Buenos Aires sino a nivel nacional. Este es un reclamo que surge de una reunión el viernes pasado en la Federación de la Asociación de Bomberos Voluntarios de la provincia de Buenos Aires, de la cual yo formo parte como secretario de finanzas. Es una federación que nuclea 175 cuarteles de la provincia, desde ahí se implementó hacer el segundo paso después de la alerta que es el toque de sirena para que ya se entere toda la población de todos los municipios de cuál es la situación que están viviendo los bomberos y en función de la respuesta que tengamos a este toque de sirena, el tercer paso va a ser una movilización. Lo que estamos claramente reclamando, no solamente en Chacabuco sino todos los cuarteles del país o los mil cuarteles que hay en el país, es la falta en tiempo de pago del subsidio nacional y el recorte que conlleva el pago al subsidio nacional que hoy son $1.600.000 para cada cuartel en el año, es un subsidio que se paga anualmente y hoy la intención de pago es un recorte del 60%. O sea es 1 millón de pesos, es muchísimo el recorte que estamos teniendo. Y además de eso es el no pago del remanente que quedo del año pasado, es la plata que queda sin pagar de los años anteriores, entre la diferencia de lo que se presupuesta y lo que se recauda, que todavía no la hemos cobrado. Además de eso obviamente acompañado a una economía que está pasando el país de una gran devaluación, cuando esa plata que hoy se recibe, es exclusivamente para comprar equipamiento y todo el equipamiento que nosotros compramos esta en dólares. Por ende el recorte es aún mayor, porque estamos sufriendo un recorte de un 60% y una devaluación tal vez de un 50%. Entonces realmente la plata que hoy reciben los cuarteles es muy inferior a la que veníamos planificando para arrancar este año el año pasado. Más allá de eso, estamos peleando en la provincia de buenos aires con la reglamentación de la ley de financiamiento a los bomberos que hoy está en 80 millones para los 250 cuarteles que tiene la provincia, hay una ley del año 2015 que esos 80 millones se elevaban a 200 millones. Hace 3 años de esa ley que está aprobada, falta que se reglamente para incorporarla al presupuesto anual. Venimos ya hace 3 años peleando con eso, no tenemos respuesta, con lo que eso incrementaría el financiamiento a los cuarteles. Hoy a la fecha de hoy el subsidio provincial todavía no se cobró y el subsidio nacional se empezó a cobrar con ese recorte del 60%.
-¿Este reclamo se hizo hoy en Chacabuco y en toda la provincia de Buenos Aires?
-En toda la provincia se hizo e incluso hay federaciones del país que estaban adhiriendo. No sabemos cuándo va a ser la convocatoria hasta hoy a la tarde, hoy a la tarde vamos a tener exactamente cuántos se han adherido. Creemos que como el subsidio es nacional, de los mil cuarteles ha tenido una adhesión muy muy grande. Así que creemos que este reclamo tiene que llegar si o si a las esferas de los organismos de control nuestro, a las esferas gubernamentales y la verdad que por otro lado también va en este reclamo, estamos un poco preocupados por el gran destrato que estamos teniendo de las autoridades, la verdad que cuesta mucho a los bomberos sobretodo que somos voluntarios, llegar a hablar con las autoridades, que nos escuchen, que nos atiendan. Nos sentimos realmente maltratados por ellos y también en este reclamo a la desfinanciación que estamos sintiendo y el destrato que estamos sufriendo.
-¿Alguna vez había pasado esto por parte del estado? ¿Lo esperaban?
“No, a ver… Nos lo esperábamos por una cuestión que desde la provincia a nivel bomberos, desde la Federación o desde el Concejo Nacional tenemos una información más fresca de cuáles son las reformas que se van viniendo y teníamos en claro que iba a venir una reforma del subsidio. No solamente del subsidio también las jubilaciones, la idea es reformarlas. La jubilaciones son un subsidio, mal llamadas jubilaciones, que recibe el bombero una vez que presta 25 años de servicio. Estábamos al tanto de que iba a venir algo. Los bomberos no son de manifestarse siempre somos abiertos al diálogo, los primeros subsidios se fueron logrando a través de manifestaciones. Entonces tenemos un antecedente de que cada vez que nos hemos movilizado hemos logrado las realidades que nos proponemos, pero lo que hoy estamos sintiendo con este gobierno es que realmente desconocen cómo funciona el sistema bomberil en la argentina. Nosotros queremos presentarles a ellos la solución al problema y no ser un problema más. Así que la idea es estar abiertos a un dialogo previamente a que haya una movilización.