El 24 de marzo de 1976, los comandantes de las tres armas, Jorge Rafael Videla, Emilio Massera y Orlando Agosti (Junta Militar), a través de un Golpe de Estado Cívico Militar derrocan en la madrugada de ese día al gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón, quien había asumido la presidencia tras la muerte del General Juan Domingo Perón (1 de julio de 1974). Este golpe de Estado dio comienzo al autodenominado Proceso de Reorganización Nacional, la más atroz dictadura que asoló nuestro país por más de siete años y que tuvo como consecuencia la persecución y desaparición de 30.000 personas.
La Junta Militar llevó a cabo una acción represiva de disciplinamiento, amedrentamiento y silenciamiento de la población y que además contó con el apoyo de los principales medios de comunicación privados, influyentes grupos de poder civil y económico, el gobierno de los Estados Unidos y la pasividad de la comunidad internacional.
La política económica de la Dictadura genocida fue conducida por sectores civiles y económicos que promovieron, avalaron y sostuvieron el golpe de Estado. Con el empresario y estanciero José Alfredo Martínez de Hoz como Ministro de Economía, se puso en marcha una batería de reformas (simililares a las que están implementando y quiere implementar el Gobierno de Macri) que desindustrializaron el país, concentraron en grupos monopólicos la economía argentina, beneficiaron al sector financiero y a los grandes productores y exportadores de productos agropecuarios.
Lógicamente esto hizo entre otras cosas aumentar al casi 40% la pobreza, cuando en las décadas anteriores la misma no había superado el 10%.
Luego de 12 años de gobiernos nacionales y populares como lo fueron el de Néstor Kirchner y el de Cristina Fernández de Kirchner, y que llevaron adelante todas las medidas necesarias para fortalecer la defensa de los derechos humanos y los esclarecimientos y aparición con vida de los nietos de la Abuelas de Plaza de Mayo y donde se estableció, además, que el 24 de marzo sea un día para conmemorar, con fuerza de feriado nacional inamovible.
Hoy, a 40 años de la dictadura Genocida más sangrienta ocurrida en nuestro país, sigamos construyendo MEMORIA, buscando VERDAD y exigiendo JUSTICIA para los genocidas militares y sus cómplices civiles…
¡¡¡30 MIL COMPAÑEROS DETENIDOS DESAPARECIDOS, PRESENTES AHORA Y SIEMPRE !!!!
BLOQUE P.J.-F.P.V.