A principio de año Federico Sturzenegger, en ese entonces titular del Banco Central, pronosticó una inflación del 15% para todo 2018. En apenas 6 meses esa meta ya fue superada y se espera un piso mínimo del 30% para cuando finalice el segundo semestre.
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) reveló que la suba de precios de junio fue del 3.7%, por lo que ya se acumula un 16% en lo que va del año y la medición interanual se disparó al 29.5%.
También es alarmante que uno de los rubros que más inflación tuvo el mes pasado fue «alimentos y bebidas no alcohólicas», que registró una suba del 5.2%. Solo superado por «transporte» que es fue a 5.9%.
El resto de los sectores se ubicó por debajo del nivel general con aumentos del 3.4% en «Recreación y Cultura», 3.2% en «otros bienes y servicios» y 2.7% en «vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustible» y «restaurantes y hoteles».
Las alzas menores fueron para «Prendas de vestir y Calzado» con una alza del 1.9%, «Educación» con 1.2%, «Bebidas alcohólicas y tabaco» 0.9% y «Comunicación» 0.4%.