El pasado fin de semana visitó Chacabuco la diputada nacional Josefina Mendoza, de Cambiemos. La legisladora participó del encuentro de la Juventud Radical de la Cuarta Sección que se desarrolló en Chacabuco, partido en el que se inscribe su militancia.
Mendoza se destaca en la legislatura nacional por ser la diputada más joven del pleno y recientemente tuvo una sobresaliente intervención en el debate sobre el proyecto de ley que plantea legalizar el aborto y que fue aprobado por mayoría en Diputados.
La diputada brindó una entrevista a La Posta en su visita que se publica en dos partes. En esta primera se refirió a la actividad realizada en nuestra ciudad junto a la Juventud Radical, sobre la relación entre política y jóvenes, y asimismo sobre su opinión con respecto al proyecto de ley que se debatirá en algunos días en la cámara de senadores.
En una segunda parte se refirió a los aportes falsos de Cambiemos y al futuro del radicalismo de cara a 2019.
-Josefina, ¿en qué marco se da tu visita a Chacabuco? ¿Vas a estar disertando? ¿Sobre qué?
-Estoy visitando la ciudad en el marco de lo que es el encuentro seccional de la juventud radical de la cuarta sección. Es decir que hoy se reúnen jóvenes radicales de distintos distritos de la sección, no solo de Chacabuco y donde la idea es debatir, formarse, poner algunos temas sobre la mesa. En mi caso particular me toca charlar con los jóvenes que asisten al encuentro sobre el rol de los jóvenes en la política, no solo desde mi lugar hoy de diputada sino que me toca ser la diputada más joven también, entonces un poco charlar de eso y, cómo siempre digo, me parece que hoy justamente estamos en un momento, en un contexto en el cual no solo se ven más jóvenes en la política sino que la política me parece que está mirando más a los jóvenes en esto de la renovación, de buscar también caras nuevas, voces nuevas. Yo siempre digo que los jóvenes siempre hemos estado pero quizás en este momento se nos presta más atención, tenemos lugares más protagónicos en todos los ámbitos de la política y me parece que eso hay que ponerlo en valor y también hay que plantearlo como un desafío y una responsabilidad de los jóvenes.
-Ante la proximidad del debate que se dará en el senado el 8 de agosto, donde se sancionaría o no como ley el proyecto de aborto legal, seguro y gratuito, ¿qué se podría prever o esperar en los días que restan para el debate en el Senado?
-Yo creo que pueden pasar dos cosas. Una que se apruebe como esta y otra que se apruebe con modificaciones, es decir que tendría que volver a diputados para que la aprobemos o la votemos así. Se están planteando algunas modificaciones respecto de la objeción de conciencia por ejemplo, que fue algo que de todos modos se incluyó en el proyecto que ya tiene media sanción. Veo esas dos opciones porque no me imagino un escenario en el cual el senado elimine cualquier posibilidad de despenalizar y legalizar el aborto. Fundamentalmente porque creo que la gran parte de la sociedad está a favor de la despenalización, digo si uno charla con cualquier senador o diputado y le pregunta si está de acuerdo con que la mujeres por abortar vayan presas, te dicen que no. Entonces si eliminan la posibilidad de votar esa ley, no solo no están legalizando sino que están volviendo para atrás, no solo todas las discusiones que se han dado sino que estaríamos penalizando a la mujer tal cual pasa hoy por una decisión que ya tomó y que lo van a seguir haciendo o lo vamos a seguir haciendo. Me parece que sería volver atrás incluso en materia de salud pública, de ampliación de derechos, pero es un tema que al estar ya instalado en la sociedad, sino sale el 8 de agosto, muy pronto y en cualquier momento va a salir efectivamente porque me parece que no hay marcha atrás con esto.
-¿Creés que la movilización que generó en los jóvenes el proyecto de ley del aborto legal está relacionado con el aumento de la participación de los jóvenes?
-Yo creo que tienen que ver más que nada con un cambio en la relación de la política y la sociedad. Esto de la movilización de los jóvenes, de la sociedad en general, pero puntualmente los jóvenes, con temas puntuales de la agenda social y que se terminan instalando también porque hay una necesaria renovación de la política. Que la política haya definido tomar como agenda propia un reclamo de tantos años como era por ejemplo la despenalización del aborto, me parece que también habla de un cambio de contexto, de un cambio de entorno, que la política tiene que necesariamente acercarse más a la gente y también creo que está relacionado con la presencia de los jóvenes y un cambio en ese sentido. Hay más jóvenes en la política o una política que cada vez, en vez de envejecer, necesariamente tiene que rejuvenecerse y de eso me parece que se trata. Con lo cual también creo que aprovechando entre comillas esta ola, es también el momento de los jóvenes de poder plantear una agenda propia y de poder pedir que se nos escuche más. Siendo protagonistas pero estando más presentes también como en temas como este que se reflejó claramente.