La actividad económica cayó en mayo 5,8% interanual y profundizó con este resultado la contracción que había registrado en el inicio del segundo trimestre, ya que en el cuarto mes del año el resultado negativo había sido de 0,6%, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El EMAE (estimador mensual de actividades económicas) del Indec ya dio claras señales de la crisis. En mayo, el mes del comienzo de la corrida cambiaria, la economía se desplomó 5,8% interanual. En la serie desestacionalizada, la actividad se contrajo 1,4% contra abril, según informó ayer por la tarde el organismo que conduce Jorge Todesca, y además pesó el impacto de la sequía en el agro, que cayó 35,2% interanual.

El resultado de los dos últimos meses, que fueron muy malos borraron el avance que había registrado la economía en el primer trimestre del año. Entre enero y mayo el acumulado de la actividad económica fue del 0,6%.

Según estimaciones de privados el segundo trimestre cerrará con una caída del 0,7%.

Las otras ramas que contribuyeron a la caída del indicador fueron «Impuestos netos de subsidios» y «Transporte y comunicaciones», -4,9%.

En contraposición, «Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler», «Intermediación financiera» y «Construcción» fueron los sectores de mayor incidencia positiva, según los datos oficiales.