El conflicto entre los gremios docentes y el gobierno provincial sumó un nuevo capítulo. Tras el anuncio de paro realizado por el Frente de Unidad Docente Bonaerense para el lunes, martes y miércoles de la semana próxima, ayer por la noche se anunció el deposito los sueldos por adelantado a los docentes y hoy por la mañana se concretó.

Tras no llegar a un acuerdo y donde el gobierno en reiteradas veces ofreció el 15%, el cual no supera la inflación del primer semestre (16%), ahora se suma que el gobierno de María Eugenia Vidal dictó la conciliación obligatoria.

La conciliación obligatoria es un instrumento jurídico que insta a las partes de un conflicto laboral a acatar ciertas medidas, para generar una etapa de «acuerdo» previa a la judicialización del conflicto.

Con este dictamen instan a los gremios a que el lunes se reinicie el ciclo lectivo ya que consideran que «la escolaridad es un derecho inalienable», según se desprende del texto de la conciliación.

En esta mañana se hizo la notificación a los sindicatos por lo cual estiman desde la Provincia que el lunes habrá clases en los colegios de la provincia.

En tanto se informó que los docentes ya cobraron el quinto adelanto a cuenta de paritaria decretado por Vidal, que acumula un 15% en lo que va del año con el objetivo de que los docentes no pierdan contra la inflación y mantengan el poder adquisitivo.

De esta forma, la relación entre el Gobierno y los maestros se vuelve cada vez más tirante debido a la abismal diferencia de posturas respecto del aumento salarial para este año. Ya batió el récord de «no acuerdo paritario» que ostentaba el 2017, cuando el acta se firmó el 4 de julio.

Ahora se suma la mayor medida de fuerza de los maestros de 3 días de paro entre el lunes 30 y el miércoles 1º de agosto, y la contraofensiva del Ejecutivo al confirmarse el llamado a conciliación obligatoria.