En el día de ayer, luego de más de 5 horas de reunión, los gremios ATE y STM que nuclean a los trabajadores municipales llegaron a un acuerdo para la recomposición salarial. El ofrecimiento original del ejecutivo había sido de un 28%, y el pedido de los gremios era del 40%. Finalmente el acuerdo fue por un 38%.
El acta acuerdo a la que se arribó indica «una recomposición salarial del 38% a abonar del siguiente modo: en el mes de marzo 18, en el mes de mayo 10 y en el mes de julio el 10». Pero además se incluirá en el básica y con carácter retroactivo al 1 de marzo «la suma de $330 no remunerativo que se venia percibiendo». Además, es de destacar que el 18% se calculará también sobre esos $330. De modo que luego de que se apliquen los aumentos, un trabajador que recién entra de administrativo y con una carga horaria semala de 30 horas cobraría $8582,86.
Un trabajador que recién entra de administrativo y con una carga horaria semala de 30 horas cobraría $8582,86
En la reunión estuvieron presentes Ángel Olivetto, del Sindicato de Trabajadores Municipales, Horacio Calarco, de ATE, el Intendente, el Jefe de Personal, Darío Guilloti, el Asesor General de Gobierno, Agustín Máspoli y el secretario Privado, Fabrizio Méndes, la que además de hablar de la recomposición salarial trató otros temas como un proyecto presentado por Aiola en el que se propone la remoledación de baños y vestuarios del corralón municipal para ser tratado por la mesa de relaciones laborales.
Mientras en el despacho se desarrollaba la negociación, en el hall de la Municipalidad afiliados a los gremios municipales reclamaban con bombos y bombas de estruendo que se llegue a un acuerdo, y los ánimos parecían indicar que no se llegaría a un acuerdo, lo que finalmanete no ocurrió. El acuerdo fue más que satisfactorio a los ojos de los empleados.
A la salida de la reunión, los encargados de transmitir las novedades fueron Olivetto, Calarco y el propio Aiola.
El primero en hablar fue Horacio Clarco, quien señaló «esto es producto de un esfuerzo muy grande de los trabajadores y que la actual gestión municipal hace. Estamos seguros que los trabajadores van a valorar el esfuerzo, y pedimos como contraprestación que los trabajadores cumplan ni más ni menos con lo que tienen que cumplir». A lo que sinceró sus expectativas antes de la reunión: «Yo en lo personal y con algunos de los compañeros pensábamos que hoy no íbamos a llegar a este acuerdo». Y reconoció que «hay compañeros que tienen otras expectativas, pero llegar a esto ni les cuento»
«Yo en lo personal y con algunos de los compañeros pensábamos que hoy no íbamos a llegar a este acuerdo»
A continuación y luego de la lectura del acta compromiso, Olivetto pidió un fuerte aplauso para el intendente ya que «no fue nada sencillo convencerlo, pero sí se convenció que los trabajadores municipales se merecen un buen sueldo».
Calarco mencionó que presentará un proyecto de control de ingreso y egreso de municipales, «este proyecto no es vinculante, sino que tiene el objetivo de informarnos quien va a entrar, dónde va a entrar, con qué capacitación va a entrar, en qué condiciones de salud va a entrar el trabajador o aspirante».
Olivetto agregó que «si en algún momento se han hecho cosas que no nos competen a nosotros, no fue culpa nuestra. Simplemente seguimos pidiendo el respeto a la población como la hicimos siempre.»
Si nosotros queremos cambiar Chacabuco necesitamos del trabajador municipal
Por último, dejaron lugar a las palabras del intendente municipal, Victor Aiola, para quien el dinero que el municipio destine a este aumento «está bien invertido, porque si nosotros queremos cambiar Chacabuco necesitamos del trabajador municipal» y agregó: «sabemos que con la inflación que hay un aumento sería más del 60%. Yo voy al supermercado hago los mandados con mi familia y sé cómo aumentan las cosas, pero también represento a la población de Chacabuco y tenía que ser responsable a la hora del incremento salarial, no es que uno quiera aumentar lo mínimo posible al trabajador». Y concluyó: «cuando decimos que hay muchos trabajadores dentro del municipio, la culpa no la tiene el trabajador, no se nombra él solo, lo nombra la dirigencia política, entonces el hilo siempre se cortaba por lo más fino y nosotros no consideramos que el hilo más fino sea el trabajador municipal.»