La inflación de julio se ubicó en el 3% y acumuló 30.8% en los últimos doce meses, según el informe difundido ayer por el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET).
El sondeo de este instituto, que depende de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), arrojó una leve desaceleración respecto del 3.4% de junio.
La inflación acumulada en los primeros siete meses del año fue del 19.4%, tendencia que si se repitiera en los cinco meses restantes daría un alza anual del 35.5%, señalaron desde la entidad.
El dato que resalta la investigación es que las mayores subas se dieron en el rubro esparcimiento, con 6.3% impulsada por las fuertes subas ligadas a las vacaciones de invierno.
En tanto, el rubro de electrodomésticos y productos de limpieza, equipamiento y mantenimiento del hogar trepó 4.1%, siguiendole muy de cerca, ambos con 4% alimentos y bebidas y transporte y comunicaciones, ligado a las subas en la nafta, equipos telefónicos y servicios de telefonía celular.
Sobre el poder de compra de los asalariados, en la comparación interanual, julio de 2018 mostró una caída del 4.5% contra el mismo período de 2017, señaló el estudio.
En cuanto a los jubilados, la inflación interanual fue del 33.1% y una mensual de 3.1%, debido al mayor peso relativo de salud y servicios públicos en sus canastas de consumo, cuyos precios subieron por encima del resto en el último año.
El rector de la UMET, Nicolás Trotta, dijo que «a pesar de que la inflación es más baja que la de junio, sigue siendo una cifra muy alta que nuevamente supera a los salarios».