Luego que ayer este medio haga noticia una publicación pedida de una adolescente que señalaba haber sido víctima de un fuerte episodio de abuso, La Posta se comunicó con el Secretario de Seguridad Ciduadana, Darío Ciminelli quien dio detalles del caso.

Según narró, «tomo conocimiento el fin de semana, el día domingo, donde una persona a través de la red social Facebook daba cuenta de que habría sido acosada por un sujeto en una estación de remises, remises la terminal».

La actuación que comenzó Ciminelli fue de oficio, pues dijo «no recibimos nosotros ningún tipo de denuncia«, como había adelantado La Posta.

«Entonces a instancia mía pido en la Comisaría local y en la Comisaria de la Mujer que se hagan actuaciones, por una cuestión de competencia en el caso de que se tratara de un delito», indicó.

«Podría tratarse de un delito contra la integridad sexual, por ende se aboca a la Comisaría de la Mujer y se le da intervención a la Ayudantía Fiscal de delito contra la integridad sexual que depende de la fiscalía de la doctora Fernanda Sánchez«, explicó el funcionario.

«En el caso que se hable de un delito, ya estaría en manos de la justicia. Lo cierto es que hoy por hoy, el acoso sexual no está contemplado como delito en el Código Penal. Hay un proyecto de reforma del código donde la figura del acoso sexual podría pasar a tratarse de un delito, pero hoy no está tipificado como delito el acoso sexual. Sí puede dar lugar a otro tipo de acciones pero no dentro de la órbita penal«, contó Ciminelli.

Volviendo al caso, Ciminelli explicó que dio «intervención a la justicia y en este caso, se evalué si hay delito o no hay delito. Si hay delito seguirá tramitando dentro de la justicia competente, y si no hay delito por lo menos quedo constancia de que nosotros pusimos en conocimiento de la justicia«.

A continuación pidió que «cualquier persona que tenga conocimiento de situaciones de estas características, que se acerque a la Comisaría de la Mujer a radicar la denuncia. Es importante, el hecho de que se presenten a denunciar».