Una joven de 24 años murió tras ingresar en grave estado a la guardia de un hospital bonaerense con una infección generalizada, producto de un aborto hecho con una rama de perejil que fue hallada en su útero por los médicos.
El caso generó una enorme tristeza y llenó las redes sociales de críticas a la decisión del Senado de no haber legalizado el aborto.
La mujer, que tenía dos hijos pequeños, llegó a la guardia del hospital Manuel Belgrano de San Martín con un cuadro infeccioso general como consecuencia de haberse introducido perejil en la vagina, en shock séptico. Tras realizarle una histerectomía de urgencia, fue trasladada a un hospital de mayor complejidad en Pacheco, donde finalmente falleció esta madrugada en la terapia intensiva.
El ministro de Salud bonaerense, Andrés Scarsi, dijo que siente «dolor» por la muerte de Liz, aunque respaldó el protocolo «restrictivo» que se aplica en la provincia.
«Lo que le pasó a esta mujer es que sufrió un shock séptico, es decir, un cuadro infeccioso. Eso pasa con muchos otros cuadros, no sólo con los abortos«, remarcó Scarsi, quien consideró que en lugar de avanzar con una legalización del aborto en la Argentina, «el foco fuerte debe estar en la educación sexual».
«Cuando uno está en un lugar de tanta responsabilidad, hay que acatar las decisiones que se toman, y acá el Congreso decidió. Garantizamos la atención de las patologías que tienen legislación», sostuvo justificando que la mujer fue atendida por la infección y no por el aborto clandestino.
El caso generó el repudio de la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir que, junto a la Campaña Nacional por el Aborto Seguro Legal, emitieron un comunicado, que reproducimos a continuación.
La clandestinidad mata ¡Aborto legal, seguro y gratuito ya!
«Liz» llegó a la guardia de un Hospital del conurbano bonaerense por las consecuencias de un aborto inseguro.
Estuvo dos días internada, en dos centros de salud diferentes y falleció anoche. Tenia 24 años y era madre de dos niños. Como señalamos, desde el 8 de agosto, cada muerta y presa por abortar, es responsabilidad del Poder Ejecutivo Nacional y de los 40 senadoras y senadores, integrantes del Poder Legislativo, que se abstuvieron o votaron en contra de nuestro derecho a la vida, a la salud y al reconocimiento de nuestra dignidad. Ante el rechazo y/o la abstención a una Ley fundamental en la Cámara de Senadores de la Nación, responsabilizamos también a las autoridades provinciales.
En este caso, a la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, responsable de la implementación del Protocolo para la Atención Integral de las personas con derecho a la Interrupción Legal del Embarazo del Ministerio de Salud de la Nación. Quien manifestó sentirse «aliviada» porque el aborto siga siendo clandestino.
¿Cuántas mujeres y personas gestantes muertas más van a necesitar para entender que el aborto debe ser legal, seguro y gratuito en Argentina? La clandestinidad no salva ninguna vida. La clandestinidad mata. Por «Liz» y tantas otras, ¡será Ley! Educación sexual para decidir Anticonceptivos para no abortar Aborto legal para no morir.
Senadoras, senadores: uds son los responsables. Háganse cargo de las muertes por aborto clandestino. Se lo vamos a gritar cada vez. #AbortoLegalYa #ElSenadoEsResponsable pic.twitter.com/sS8YlP7Asn
— Claudia Acuña (@muclaudia) 14 de agosto de 2018