La audiencia con el presidente chino fue confirmada luego de tres meses de intentos diplomáticos.
Desde enero pasado, fuentes de la Casa Rosada admitían la voluntad de concretar un encuentro con el mandatario de la segunda potencia económica mundial y segundo principal destino de las exportaciones argentinas tras Brasil.
Sin embargo, la diplomacia china demoró la confirmación de una primera bilateral con Mauricio Macri.
La Argentina y China firmaron en 2015 acuerdos para la construcción de dos nuevas centrales nucleares, con una inversión total de 15.000 millones de dólares, en una operación en la que el país asiático se comprometió a aportar el 85 por ciento de la financiación.
Además, el 30 de marzo, un día previo al inicio de la cumbre, la canciller Susana Malcorra tendrá en Washington una reunión bilateral con el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, una semana después de la visita del presidente Barack Obama a Buenos Aires y Bariloche.
La Cumbre de Seguridad Nuclear fue anunciada por el gobierno norteamericano en agosto pasado, y es un evento que prevé discutir los pasos a seguir para disminuir el uso del uranio altamente enriquecido y las posibles amenazas nucleares.
El encuentro entre Macri y Xi Jinping se enmarcará dentro de las políticas del actual Gobierno de reposicionamiento de la Argentina en el mundo, que en los primeros 100 días de gobierno tuvo como muestra la visita al país de los presidentes de los Estados Unidos, Barack Obama, y de Francia, Francoise Hollande, así como del primer ministro de Italia, Matteo Renzi.