En medio de muchas idas y vueltas por las restricciones presupuestarias de la Argentina, el Ministerio de Defensa, Oscar Aguad, transfirió esta semana a París el pago de 12,5 millones de euros por los Super-Etendard, aviones franceses destinados a las Fuerzas Armadas.
La adquisición de estos aviones forman parte de un compromiso de cooperación firmado el 26 de enero pasado entre Macri y Emanuel Macron, luego del encuentro que tuvieron en Paris. «Los Super-Etendard son aviones modernizados y sus equipos estarán disponibles para las Fuerzas Armadas Argentinas», ratifico el presidente francés.
Las compras de estas aeronaves se efectuaron para formar parte del operativo seguridad de la cumbre del G-20 del año próximo en nuestro país, y se van a utilizar para reforzar el sostén logístico y recuperar las capacidades defensa de Argentina con aviones dotados con mejores sistemas de radar, electrónica y capacidad de carga que permitirán realizar una gama mas alta de misiones.
Lo llamativo es que antes deberán ser reparados porque no están aptos para volar, y requerirán de una reparación en la Argentina tanto de los motores como del fuselaje con un monto estimado de cinco millones de dolares. Se estima que si los aviones llegan de Francia en dos meses y se empiezan a reparar estarían listos para ser utilizados recién en mayo o junio del 2019. Es decir, que para ese momento ya habrá transcurrido en Buenos Aires la cumbre de presidentes del G20 y así la Armada no podrá contar con esas aeronaves para la seguridad de ese evento como originalmente se había previsto.